• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El conflicto surgió en Dibaya en abril de 2016 entre el líder local Kamuina Nsapu y el Gobierno que no reconocía su autoridad en la región.

El conflicto surgió en Dibaya en abril de 2016 entre el líder local Kamuina Nsapu y el Gobierno que no reconocía su autoridad en la región. | Foto: Reuters (referencial)

Publicado 14 febrero 2017



Blogs


Efectivos del Ejército abrieron fuego indiscriminadamente contra miembros de la milicia local, explicó una portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Más de 100 personas perdieron la vida en Dibaya, provincia central de la República Democrática del Congo (RDC), en enfrentamientos registrados del 9 y 13 de febrero entre el Ejército y las milicias Kamuina Nsapu, denunció este martes la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

"De acuerdo con varias fuentes, los efectivos del Ejército abrieron fuego indiscriminadamente con metralletas cuando vieron a los miembros de la milicia local", explicó en rueda de prensa Elizabeth Throssell, portavoz de la Oficina.

“Unas 39 mujeres habrían quedado atrapadas en medio del fuego y murieron”, agregó Throssell.

La Oficina del Alto Comisionado repudió el uso de la fuerza excesiva por parte del Ejército, al tiempo que condenó a las milicias por el reclutamiento de niños soldados. 

>> República Democrática del Congo: Riquezas naturales en la mira del imperialismo

El conflicto surgió en Dibaya en abril de 2016 entre el líder local Kamuina Nsapu y el Gobierno que no reconocía su autoridad en la región.

En agosto de ese año, el Ejército asesinó a Kamuina Nsapu y desde entonces sus seguidores radicalizaron sus acciones y atacaron instituciones estatales, explicó Throssell, quien llamó a todos los actores locales y nacionales a redoblar esfuerzos para solucionar el conflicto.

En diciembre de 2016, al menos 15 personas murieron y otras 20 resultaron heridas tras violentos enfrentamientos entre las fuerzas policiales y manifestantes contrarios a la permanencia en el poder del presidente Joseph Kabila cuyo último mandato ya había expirado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.