• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Siete de cada 10 guatemaltecos no percibe beneficios laborales

Siete de cada 10 guatemaltecos no percibe beneficios laborales | Foto: publinews.gt

Publicado 16 diciembre 2015



Blogs


El organismo insta al Gobierno a reconsiderar su modelo económico que genera ganancias por las minorías.

Un informe presentado el martes por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que al menos el 70 por ciento del trabajo en Guatemala se ubica en el campo de la informalidad y no consta de beneficios.

Así lo confirmó la representante de la ONU en Guatemala, Valerie Julliand, durante la presentación del informe titulado " Trabajo y Desarrollo Humano 2015", documento que evalúa distintos parámetros para medir el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en todo el planeta.

Según ese texto Guatemala se ubica en el lugar 128 del total de 188 Estado analizados. Dentro de la región se ubica por detrás de Nicaragua, El Salvador y Costa Rica; y sólo supera a Honduras.

Julliand señaló que las estadísticas establecen que siete de cada 10 ciudadanos guatemaltecos trabaja en el mercado informal, hecho que representa " falta de protección, falta de estabilidad y, en muchas ocasiones, un trabajo que no es decente y donde los derechos laborales están violados".

Destacó la precariedad del trabajo en el país y acotó fenómenos como el trabajo infantil, forzoso y otras violaciones de derechos humanos no tomadas en cuentas para el estudio.

Hizo mención especial a la situación de la mujer guatemalteca, sector de la sociedad que en un 93 por ciento se dedica al trabajo doméstico, labor por la que perciben entre 500 y 700 quetzales (entre 66 y 92 dólares).

Asegura que Guatemala debe mejorar el salario mínimo (dos mil 500 quetzales, 326 dólares), debido a que no es suficiente para costear la canasta alimentaria básica (tres mil 800 quetzales, 4996 dólares), según datos oficiales.

No deje de leer: Pobreza golpea a 43 % de la población de Guatemala.

En contexto
Al menos 43 por ciento de la población de Guatemala vive en situación de pobreza, informó el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) el pasado mes de octubre.

Lea también: Guatemala, un país empañado por la corrupción gubernamental.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.