• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras dos meses de la tragedia en Nepal, la ONU sólo ha recabado 38 por ciento de la ayuda financiera prometida.

Tras dos meses de la tragedia en Nepal, la ONU sólo ha recabado 38 por ciento de la ayuda financiera prometida. | Foto: EFE

Publicado 25 junio 2015



Blogs


Los principales países donantes de capital a Nepal son India y China. La nación asiática necesita al menos 6 mil 700 millones de dólares para recuperar las zonas afectadas por el terremoto de abril. 

Tras dos meses de la catástrofe en Nepal, los países que prometieron ayuda financiera dijeron que aportarán entre todos este jueves la cantidad de tres mil millones de dólares, para la reconstrucción de esa nación, devastada por el sismo del pasado 25 de abril y sus fuertes réplicas acontecidas en mayo, a raíz de los cuales murieron más de ocho mil personas.

Aquí-→ Declaran estado de emergencia en Nepal tras terremoto de 7,9

Las principales naciones donantes son India y China, quienes han mostrado toda su disposición para colaborar con las víctimas

El ministro de Relaciones Exteriores de India, Sushma Swaraj, prometió 1.000 millones de dólares para la reconstrucción. Mientras que China se comprometió a aportar tres mil millones de yuanes, equivalentes a 483 millones de dólares.

Más-→ Japón y Corea del Sur envían ayuda humanitaria a Nepal.

Por otra parte, el Banco Mundial prometió 500 millones de dólares; el Banco Asiático de Desarrollo (BAD), 600 millones; Japón 260 millones; Estados Unidos 130 y la Unión Europea 100 millones.

Entre todas las cifras suma un total de tres mil millones de dólares que recibirá Nepal en ayuda, por lo que el Gobierno prometió “tolerancia cero” a la corrupción, resaltando que el destino de las donaciones será directamente en beneficio de los afectados con el sismo, sin desviaciones de ningún tipo.

El Estado quiere centralizar toda la ayuda en un nuevo organismo público para coordinar los esfuerzos de reconstrucción pero aún no se tienen mayores detalles sobre el funcionamiento de este posible ente.

Naciones Unidas ha recabado sólo 38 por ciento de la ayuda demandada

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), después de dos meses del terremoto de magnitud 7.8 en Nepal, sólo ha logrado recaudar 37,7 por ciento de los 421,9 millones de dólares (377,2 millones de euros) solicitados para ayuda humanitaria de emergencia.

La recaudación actual alcanza los 158,9 millones de dólares (142 millones de euros).

Cuatro días después del primer temblor de tierra, el equipo humanitario de la ONU en Nepal calculó un primer llamado de urgencia por el monto de 415 millones de dólares (casi 371 millones de euros), en aras de proporcionar asistencia en la salvación de vidas y protección a las millones de personas afectadas por el terremoto.

Este llamado fue ajustado el pasado 4 de mayo, hasta los 421,9 millones de dólares, para trabajos humanitarios en los próximos tres meses con cinco prioridades fundamentales: protección de la población más vulnerable (como 1,7 millones de niños y 525.000 mujeres en edad reproductiva), acceso a la atención médica para 4,2 millones de personas, refugio de emergencia y artículos de primera necesidad para 360.000 familias; acceso a agua potable, saneamiento e higiene, y seguridad alimentaria para los nepaleses más urgidos. 

Contexto:

El terremoto de Nepal destruyó más de 500 mil viviendas y dejó a miles de personas en la calle, sin agua, alimentos ni ropa. La nación asiática requiere más de seis mil 700 millones de dólares para la reconstrucción de las zonas afectadas.

La catástrofe afectó duramente a la economía, que en 2015 crecerá sólo 3 por ciento, el promedio más bajo de los últimos ocho años.

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.