• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El manantial nace en territorio boliviano y no es parte de aguas internacionales, precisó el presidente Evo Morales.

El manantial nace en territorio boliviano y no es parte de aguas internacionales, precisó el presidente Evo Morales. | Foto: ABI

Publicado 27 marzo 2016



Blogs


La controversia sobre el Silala salió a la luz luego de que el presidente Evo Morales anunciara el pasado miércoles que se demandará a Chile porque hace uso ilegal y abusivo de las aguas del Silala sin pagar por ello.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este domingo que no se defiende la soberanía por algo que es robado, invadido o asaltado, en referencia a las últimas declaraciones del canciller chileno Heraldo Muñoz.

El canciller chileno manifestó el sábado que su país "no cederá soberanía" tras conocer la decisión de Bolivia de acudir a La Haya por las aguas del Silala.

>> Canciller chileno: No cederemos soberanía a Bolivia

"Algunas autoridades de Chile, pero (decir) al mundo entero, no se defiende la soberanía por algo que es robado invadido asaltado o saqueado, eso quiero que sepa el canciller de Chile", dijo en un acto en Santa Cruz en el que entregó un sistema de riego.

Morales recordó que "robar, asaltar, saquear y mentir", jurídicamente es un delito y espiritualmente un pecado, situaciones en las que -a su juicio- algunas autoridades chilenas están incurriendo con "errores garrafales".

Por otra parte, el canciller de Bolivia David Choquehuanca informó que Morales visitará el martes el Silala (suroeste) con varios medios para mostrar que son manantiales cuyo caudal fue canalizado y no un río como sostiene Chile.

El ministro boliviano dijo a los medios que Morales y la prensa nacional e internacional verán que los manantiales "han sido drenados, canalizados por obras civiles por una empresa de ferrocarriles de Chile", tras un permiso dado por Bolivia en 1908.

En contexto

El Gobierno de Bolivia demandará a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la explotación ilegal de las aguas del Silala, en el departamento del Potosí.

El jefe de Estado explicó que Bolivia tiene a su favor el derecho internacional y la legalidad para llevar a cabo la denuncia, pese a que el país vecino “quiere confundir al señalar que las aguas del Silala se encuentran en el Tratado de 1904”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.