• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 24 marzo 2016



Blogs


El canciller boliviano, David Choquehuanca, destacó que Bolivia está en pleno derecho de ejercer soberanía en ese manantial.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, aseguró que las medidas anunciadas por el presidente de ese país, Evo Morales, sobre la defensa de las aguas del manantial Silala no son una amenaza para Chile, sino un derecho.

El canciller hizo este pronunciamiento en respuesta a su homólogo de Chile, Heraldo Muñoz, quien calificó la medida gubernamental como una "amenaza" y aseguró que su país también podría contrademandar porque "tenemos claridad que (el Silala) es un río internacional de aguas continuas", indicó.

"No es ninguna amenaza, nosotros tenemos todo el derecho de ejercer soberanía sobre estas aguas de los manantiales del Silala", dijo en declaraciones a una televisora local el canciller boliviano.

>> Día del Mar en Bolivia: demanda por una salida soberana no cesa

La controversia se debe a que Morales anunció que estudiará alternativas jurídicas para asumir la defensa del Silala ante las instancias internacionales correspondientes.

Dicho anunció lo realizó a propósito de los 137 años de la pérdida del mar en Bolivia.

Choquehuanca manifestó que el Silala es un manantial y no un río de cauce internacional, como asegura Chile, e invitó a autoridades del vecino país para que, acompañados por especialistas, se determine esta situación.

Entérese: Las aguas del manantial Silala nacieron en territorio boliviano andino y abastecen sin contraprestación alguna desde hace más de 100 años varias ciudades del norte de Chile. El curso de estas aguas fue conducido a esa zona por un sistema de acueductos artificial.
 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.