• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La polémica medida provocó indignación entre los defensores de los animales.

La polémica medida provocó indignación entre los defensores de los animales. | Foto: EFE

Publicado 4 marzo 2015



Blogs


Las autoridades australianas indicaron que los koalas estaban sufriendo porque no tenían alimentos. Pese a que la medida fue criticada por defensores de los animales, no se descartan nuevas operaciones similares.

700 koalas fueron sacrificados en la región de Cape Otway, estado Victoria, en la costa sudeste de Australia, donde hay una superpoblación de los marsupiales, informaron medios locales.

La ministra del Ambiente de Victoria, Lisa Neville, citada por la cadena ABC, indicó que "los koalas estaban sufriendo en el Cabo Otway, porque no gozaban de buena salud y padecían de hambre".

(Lea aquí: 1.215 rinocerontes asesinados ilegalmente en Sudáfrica en 2014).

Neville indicó que los koalas fueron capturados y sedados antes de ser sacrificados en forma secreta entre los años 2013 y 2014. 

"La operación era indispensable para evitar el sufrimiento a los koalas que no tenían con qué alimentarse", agregó la funcionaria que en la época del hecho no era ministra.

(Lea aquí: Fuera de control: Masacre de elefantes en África)

Pese a la medida adoptada, las autoridades indicaron que el problema de la superpoblación se mantiene y se buscarán otras estrategias de conservación. 

En la lengua aborigen Koala significa "sin beber" en alusión a que el 90 por ciento de su hidratación proviene de las hojas de eucalipto que come. Es una especie amenazada debido al cambio climático, la pérdida de su hábitat por la expansión urbana y la enfermedad de la clamidia, una bacteria que causa lesiones en los genitales y los ojos de los koalas causándoles infertilidad, ceguera y hasta la muerte.

La fundación Australian Koala calificó como “chocante” la polémica medida de las autoridades. “¿Por qué dejaron que la situación se deteriorara?", protestó la directora ejecutiva de la fundación, Deborah Tabart.

El zoólogo y especialista de los koalas, Desley Whisson, dijo que la población de Cape Otway creció demasiado desde la introducción de koalas desplazados de French Island, una isla del estado de Victoria transformada en santuario en el siglo XX para protegerlos de los cazadores. 

En la actualidad la población de koalas varía de 45 mil a 100 mil individuos. Una cifra de gran contraste con los diez millones que existían en 1788 cuando los primeros colonos llegaron a Australia.

LEA TAMBIÉN:

Prohíben animales silvestres en circos de México

Población de elefantes disminuyó de 20 millones a 500 mil en África


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.