• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jefe de Estado venezolano destacó la firma de Galeano contra el decreto imperialista de EE.UU.

El jefe de Estado venezolano destacó la firma de Galeano contra el decreto imperialista de EE.UU. | Foto: AVN

Publicado 14 abril 2015



Blogs


El mandatario destacó que el último acto político del escritor y periodista uruguayo fue firmar contra el decreto imperial estadounidense.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó el lunes su solidaridad y mensaje de condolencia con Uruguay tras el fallecimiento del escritor Eduardo Galeano.

"Quiero transmitir a nuestros hermanos de Uruguay, de América del Sur, de América Latina, del Caribe nuestras condolencias, nuestro dolor, nuestra solidaridad más profunda por la pérdida de este gigante del alma latinoamericana, de este gran creador de la narrativa, del ensayo, de este gran formador de espíritu y de conciencia latinoamericanista, nuestro hermano Eduardo Galeano, quien hoy partió al vida eterna a seguir desde allá dibujando el mundo posible con el que él soñó. ¡Gracias, Galeano por todo lo que nos diste!", expresó el jefe de Estado durante un acto oficial en la capital venezolana.

A su vez destacó que la obra de Galeano reflejó la realidad de América Latina en las décadas de 1970, 1980 y 1990; cuando dictadura como las de Jorge Rafael Videla en Argentina o Augusto Pinochet en Chile predominaban en la región

“Desde Venezuela nuestro aplauso, nuestro amor, nuestra lágrima de compromiso con tus sueños”, recalcó el presidente Maduro.

Recordó que Galeano aportó su firma en contra del decreto imperial de los Estados Unidos, que declara a Venezuela como una amenaza para su seguridad nacional.

"Uno de los últimos actos políticos en la vida de Galeano, que me llegó a mi mano en estos días, fue firmar el formato para exigirle al presidente Obama que derogue el decreto. La firma, su nombre de puño y letra", precisó Maduro.

De igual forma destacó que en la Cumbre de las Américas del 2009 el Comandante Chávez regaló al presidente Barack Obama una de las obras de Galeano, Las venas abiertas de América Latina. "Ojalá el presidente Obama se lea el libro", manifestó el jefe de Estado.

Descarga aquí → 10 libros de Eduardo Galeano.

En contexto:
Fuentes familiares precisaron a la agencia de noticias EFE que Galeano fue ingresado en un centro hospitalario en Montevideo debido al agravamiento de su estado de salud en los últimos días; tras una de las muchas recaídas que había sufrido últimamente después de haber sido intervenido en 2007 de un cáncer de pulmón. 
Galeano es considerado uno de los más destacados autores de la literatura latinoamericana. Entre sus numerosas obras destacan "Memoria del fuego", "Los días siguientes", "Guatemala, país ocupado", "Su majestad el fútbol", "El fútbol a sol y sombra", "Crónicas latinoamericanas", "La contraseña", "Úselo y tírelo", "Patas arriba. La escuela del mundo al revés" y la universalmente reconocida "Las venas abiertas de América Latina".

Opina en teleSUR

¿Cuál crees que es el mayor legado de Galeano?

No deje de leerFrases memorables de Galeano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.