• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 13 abril 2015

Galeano, autor entre otros de 'Las venas abiertas de América', murió en Montevideo, su ciudad natal.

El escritor y periodista uruguayo, Eduardo Galeano, falleció este lunes a los 74 años en Montevideo (capital uruguaya), según informó el diario local uruguayo Subrayado.

La confirmación de la muerte también fue reseñada por el diario español El País y Europa Press.

Las fuentes familiares precisaron a la agencia Efe que Galeano fue ingresado en un centro hospitalario de la capital uruguaya debido al agravamiento de su estado de salud en los últimos días tras una de las muchas recaídas que había sufrido últimamente después de haber pasado épocas buenas una vez que fue intervenido en 2007 de un cáncer de pulmón.

Galeano es considerado uno de los más destacados autores de la literatura latinoamericana. Entre sus numerosas obras destacan "Memoria del fuego", "Los días siguientes", "Guatemala, país ocupado", "Su majestad el fútbol", "El fútbol a sol y sombra", "Crónicas latinoamericanas", "La contraseña", "Úselo y tírelo", "Patas arriba. La escuela del mundo al revés" y la universalmente reconocida "Las venas abiertas de América Latina".

Descarga aquí →  10 libros de Eduardo Galeano

Su obra se distinguió por trascender géneros ortodoxos y combinar documental, ficción, periodismo, análisis político e historia.

En los años sesenta comenzó su carrera periodística, trabajando como editor en el semanario Marcha y durante dos años en el diario Época. Tras el golpe de estado de 1973, Galeano tuvo que dejar Uruguay y marchó a vivir a Argentina, donde fundó un magacín cultural de nombre Crisis. Cuando volvió a Uruguay, ya en 1985, fundó un semanario llamado Brecha.

Uno de los episodios más complicados de su vida fue superar el cáncer de pulmón que lo aquejaba y del que salió airoso en 2007.

Lea también →  Frases memorables de Galeano

Estos días estaba a punto de editarse un nuevo libro del escritor llamado Mujeres, considerado un experimento editorial.

Aquí un fragmento de la entrevista exclusiva que hizo teleSUR a Galeano en marzo de 2011 “Un abrazo de muchos brazos”

Opina en teleSUR

 

¿Cuál crees que sea el mayor legado de Galeano?

 

teleSUR
Boletines
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada

¿Tienes Más Información?

AQUÍ puedes enviarnos la información verificable que tengas sobre este tema


Comentarios
2
Comentarios
Descansa en paz, GENIO. Gracias mil por abrirnos los ojos. Por tu inteligencia y legado cultural. Gracias.
Hemos perdido a un gran escritor y a un hombre excepcional.
Nota sin comentarios populares.