• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
A pesar de las agresiones del Gobierno guayanés, el Ejecutivo venezolano le hace de nuevo un llamado para que se apegue a la legalidad internacional.

A pesar de las agresiones del Gobierno guayanés, el Ejecutivo venezolano le hace de nuevo un llamado para que se apegue a la legalidad internacional. | Foto: VTV

Publicado 30 julio 2015
teleSUR
Boletines
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada

Venezuela denunció las agresiones, provocaciones y violaciones jurídicas del Ejecutivo guyanés.

El Gobierno venezolano emitió este jueves un comunicado en el que rechaza las declaraciones del canciller de Guyana, Carl Greenidge y las califica de insolentes, pues el titular afirmó que "Venezuela busca reivindicar como suya cualquier cosa que ve".

Con esas palabras, el ministro guyanés hacía referencia al reclamo de Caracas por el despojo histórico del territorio del Esequibo y la reivindicación de Venezuela por solucionar por la vía diplomática la controversia.

Ante tales declaraciones, el Ejecutivo liderado por Nicolás Maduro resaltó que mientras él acude a las instancias internacionales llamando al Gobierno de Guyana al diálogo, sus autoridades responden con más agresiones, más provocaciones y más violaciones al orden jurídico internacional.

En claves: El reclamo histórico de Venezuela por el Esequibo

A continuación le mostramos el comunicado íntegro.


COMUNICADO

La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente las insolentes declaraciones de prensa del Canciller de la República Cooperativa de Guyana, quien de forma airada ha afirmado que "Venezuela busca reivindicar como suya cualquier cosa que ve".

Nada más lejano a la realidad histórica y jurídica de nuestro país, cuyo territorio y soberanía es producto de luchas aguerridas lideradas por nuestro gran Libertador Simón Bolívar. Muy al contrario de la independencia obtenida por vía de gracia del vecino país, que recibió un territorio de manos de una potencia colonial e imperial, que nunca tuvo titularidad ni derechos legítimos del territorio que entregó a quien nunca le perteneció.

La República Bolivariana de Venezuela siempre ha protestado, históricamente, el despojo imperial y colonial del territorio Esequibo, controversia que se dirime según el Acuerdo de Ginebra de 1966 y el Derecho Internacional, del cual la República Cooperativa de Guyana es Parte, y en consecuencia vinculante sus efectos.

El gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro mantiene la protesta histórica del Estado venezolano en la defensa de los derechos de Venezuela, cuyo título sobre el territorio Esequibo es inobjetable.

Mientras el Presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela acude a las instancias internacionales llamando al Gobierno de Guyana al diálogo, sus autoridades responden con más agresiones, más provocaciones y más violaciones al orden jurídico internacional.

La República Bolivariana de Venezuela hace un llamado al nuevo Gobierno de Guyana para que se encauce hacia la legalidad internacional y dirima esta controversia territorial mediante el instrumento jurídico válido y vigente, el Acuerdo de Ginebra de 1966.

 

En contexto
Venezuela fue despojada de 160 mil kilómetros cuadrados de territorio durante la época colonial por países europeos que se hicieron de Guyana, un proceso en el que incluso participó Estados Unidos en alianza con Gran Bretaña para hacer firmar a la nación suramericana el Tratado de Arbitraje de febrero de 1897.
En 1966 Guyana se independizó de Gran Bretaña, sin embargo, el país sigue siendo influenciado por las potencias europeas y el Gobierno norteamericano. 
Ese mismo año se firmó el Acuerdo de Ginebra entre Reino Unido y Venezuela, en el cual la nación suramericana argumentó ante Naciones Unidas que fue víctima de un despojo en el Laudo de París  "por lo tanto no tiene validez y no existió, y no se puede convalidar lo que no existió".
Desde entonces, se mantiene una disputa entre Guyana y Venezuela por el Esequibo, debido a que el acuerdo establece la zona como un área en reclamación, además de que toda actividad que se realice en ella debe ser aprobada por ambas naciones.
Por años Venezuela ha tenido buenas relaciones con los Gobiernos de Guyana, lo que ha hecho que la situación sobre el Esequibo se mantuviera en paz.
Sin embargo, con la llegada del nuevo gobernante de ese país, David Granger, la disputa se agudizó al tomar acciones que Venezuela rechaza, como permitir a la Exxon Mobil la explotación de yacimientos de petróleo en aguas que están en la zona del litigio.
Guyana ha violado el acuerdo de Ginebra en más de 15 ocasiones e incluso ha debatido sobre la disputa en el Departamento de Estado de EE.UU.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.