• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Correa agradeció a Mujica por su honesta política (Foto:teleSUR)

    Correa agradeció a Mujica por su honesta política (Foto:teleSUR) | Foto: teleSUR

Publicado 4 diciembre 2014



Blogs


Tras un emotivo homenaje del pueblo ecuatoriano, el mandatario Rafael Correa le impuso la Orden al Mérito en grado de Gran Collar, una de las máximas condecoraciones que el país andino otorga a personajes reconocidos.

El presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, recibió este jueves la distinción Orden Nacional al Mérito en grado de Gran Collar en Ecuador, en medio de un sentido homenaje del pueblo de Guayaquil (este) durante el traspaso de la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). 

La gran distinción que otorga la nación andina, fue impuesta a Mujica por el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, quien agradeció el ejemplo del dignatario uruguayo para la región. “Por tu política de justicia, no de habladurías en teletones para venir después hablarnos de justicia social (...) tu si tienes la honestidad que hace falta”, destacó Correa. 

En nombre de los 15 millones de ecuatorianos “queremos reconocerte y agradecerte cuando caminas sin escoltas, cuando refugias en el palacio presidencial a los indigentes, cuando te ríes de los protocolos”, dijo el mandatario ecuatoriano. 

La Orden Nacional al Mérito es una condecoración de orden civil instaurada por Isidro Ayora, quien fue mandatario del país entre 1926 y 1931. Esta distinción con grado de Gran Collar es la segunda más alta entre las condecoraciones de Ecuador, establecida el 2 de diciembre de 1929. 

Durante su discurso para rendir tributo a Mujica, afirmó que se mantuvo fiel a sus ideales.“La nueva América Latina que estamos edificando no verá más tortura, muerte y represión como la que tu viviste compañero presidente” por pensar distinto.

“¡Guayaquil está de fiesta y los espera con los abrazos abiertos!” exclamó Correa.

Tras ser condecorado por su homólogo ecuatoriano, Mujica aseguró que el único mérito que tiene es haber nacido en el mejor continente del mundo. 

Consideró  ser un luchador incansable sin vocación de héroe pero contrario a la injusticia social. “Agradezco a todos por este bello homenaje, pero al salir de aquí sigo siendo el mismo viejo lleno de sueños y esperanzas”, dijo Mujica.

Invitó a la juventud a comprometerse en buenas acciones de beneficio para todos. “Amen, la vida es una sola y esa no la vamos a comprar en un súpermercado”, apuntó.

La Cumbre de mandatarios de la Unasur inició este jueves con el traspaso de la presidencia protémpore al jefe de Estado uruguayo, de las manos de su homólogo de Surinam, Dési Bouterse. Durante el acto, Mujica instó a aprender del pasado y de los errores para lograr la unidad de los países latinoamericanos.

Vea el discurso completo del presidente Pepe Mujica.


Comentarios
1
Comentarios
Grande Pepe! Otro reconocimiento más, y nunca serán suficientes!! El Pepe es uno mas de los motivos que me hace sentirme orgulloso de ser Uruguayo
Nota sin comentarios populares.