• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La cumbre es precedida por un ciclo de conferencias.

La cumbre es precedida por un ciclo de conferencias. | Foto: EFE

Publicado 4 diciembre 2014



Blogs


Continúa el seminario de Integración Latinoamericana previo a la Cumbre de Jefes de Estado a realizarse este viernes.

Este jueves continúan las conferencias que se dan en el marco de la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Guayaquil, Ecuador.

La jornada empezará con el académico brasileño Emir Sader, quien disertará sobre los “Avances y desafíos de Unasur”. Asimismo, el exministro de Comunicación de Paraguay intervendrá sobre “El rol de la Comunicación en la Integración”. 

En ese orden, el Superintendente de Control del Poder de Mercado de Ecuador, Pedro Páez, intervendrá sobre “Economía Global y la Nueva Arquitectura Financiera Regional”. Finalmente, el presidente de Guatemala, presentará los “Desafíos de la Integración Latinoamericana desde la perspectiva Centroamericana”.

El secretario de la Unasur, Ernesto Samper, informó mediante su cuenta en la red social Twitter que esta segunda jornada comenzó con una reunión con la canciller de Colombia, María Ángela Holguín.

A las 10H00 (15:00 GMT) se desarrollará en el Centro Cívico Eloy Alfaro la reunión del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores y a las 15H00 se reunirá el Consejo de de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de Unasur.

En este primer encuentro antes de la cumbre prevista para el viernes, durante la cual se inaugurará la nueva sede del organismo, los mandatarios de los 12 países integrantes rendirán homenaje al presidente saliente de Uruguay  José Mujica, quien pronunciará un discurso ante el público presente en el centro Cívico Eloy Alfaro, de Guayaquil.

Seminario de Integración Latinoamericana

Entre las entidades presentes en las actividades previas a la cumbre se encuentran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Asociación Latinoamericana de Integración, y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

En la primera jornada del evento iniciado ayer – con el seminario internacional de Integración y Convergencia en América del Sur- el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, instó a relanzar el proceso de integración a partir de la convergencia, la complementariedad y la solidaridad

Mientras que el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, destacó el papel emprendido por los líderes Hugo Chávez (Venezuela) y Néstor Kirchner (Argentina) para la integración afirmando que ahora el desafío no es la integración política sino la de los pueblos.

Vea también:

10 curiosidades de la nueva sede de la Unasur

Unasur analizará creación de ciudadanía suramericana

Tags

Unasur

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.