• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El EI izó su bandera en Ramadi y genera caos en la población

    El EI izó su bandera en Ramadi y genera caos en la población | Foto: AP

Publicado 18 mayo 2015



Blogs


El jefe del Gobierno Haider Al-Abadi instó a los chiítas del Movimiento Popular a estar listos para apoyar a los soldados a fin de librar la ciudad.

Ante la arremetida del autodenominado grupo Estado Islámico (EI) en la ciudad de Ramadi (sureste), el primer ministro iraquí, Haider Al-Abadi ordenó este lunes al Ejército resistir y defender sus posiciones en la provincia de Al-Anbar, donde las fuerzas extremistas han generado caos. 

El primer ministro iraquí ha intentado frenar el repliegue de los soldados y las Fuerzas Armadas de Irak ante la incapacidad de someter a los rebeldes sunitas en la ciudad, tomada por el EI el domingo

¿Quién financia al Estado Islámico?

Residentes de Al-Anbar dijeron a la prensa internacional que ante la amenaza de los extremistas, soldados y policías comenzaron a retirarse. Las fuerzas gubernamentales duraron dos días en combate en dirección a Ramadi (capital de la provincia), pero al percatarse de la situación el primer ministro les pide que resistan.

Las autoridades gubernamentales desmintieron un comunicado en el que el grupo extremista afirmaba que sus hombres habían “limpiado” la ciudad y tomado la octava brigada del Ejército.

El jefe de gobierno llamó a la aviación nacional y extranjera encabezada por Estados Unidos para apoyar a las tropas terrestres y continuar con los ataques en posiciones del EI.

Además alertó a los chiitas de la Movilización Popular (MP) a esperar el llamado para apoyar a las fuerzas de seguridad a fin de liberar Al-Anbar.

 

La milicia del MP, afecta al Gran Ayatolah Ali Al-Sistani, propinó una gran derrota al EI hace dos meses en la demarcación septentrional de Salaheddin y en Tikrit, su capital.

De hecho, las tropas leales al gobierno iraquí continúan luchando contra los "takfiristas" (terroristas islámicos sunitass) en el distrito de Qarma, situado en el extremo oeste de Al-Anbar. 

 

Según fuentes oficiales, citadas por agencias internacionales, soldados de la 30 brigada de la MP mataron el domingo a un francotirador del EI en Qarma y más tarde hizo estallar un carro bomba que miembros del Estado Islámico querían detonar en la planta de cemento Fallujah, en el mismo distrito.

Unas 300 personas murieron entre el miércoles y pasado domingo durante los enfrentamientos entre el Ejército y el Estado Islámico en Palmira, 

En Contexto
Irak es víctima de una ofensiva extremista por parte del Estado Islámico, que opera en ese territorio para generar caos entre los civiles. El conflicto ha saldado la vida de miles de iraquíes; además 50 por ciento de los sirios han tenido que abandonar sus hogares.
A mediados de febrero pasado, el Centro Nacional de Antiterrorismo de Siria (NCTC), reveló que al menos unos 20 mil extranjeros procedentes de 90 países se unieron a las filas del EI, de los cuales unos tres mil 400 provienen de países occidentales. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.