• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 19 noviembre 2015



Blogs


El miembro de las FARC-EP, Jesús Santrich aseguró que pese a las dificultades durante el proceso de negociación, esperan alcanzar la paz para Colombia.

“Durante los tres años de Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC- EP) en La Habana ( capital cubana), se logró la construcción de confianza, pero hay dificultades que no podemos ocultar”, destacó el integrante del grupo insurgente, Jesús Santrich.

A su juicio, en el acuerdo de paz transicional firmado entre ambas partes existen puntos que han bloqueado el avance hacia la paz definitiva en el país suramericano. De acuerdo con Santrich, las FARC- EP aspiran que con las últimas soluciones para el punto de reparación de las víctimas y se siga avanzando al fin del conflicto.

Lea también→ FARC rechaza plebiscito unilateral del Gobierno de Colombia

Resaltó que el mundo fue testigo de la ceremonia formal de firma de ese acuerdo transicional por los dos jefes de delegaciones. Criticó que se pretenda modificar su contenido “si había que desarrollar aspectos no se trataba de cambiar los contenidos”,  señaló Santrich. 

Entérese→ Intentan asesinar al líder indígena Feliciano Valencia

Asimismo, las FARC-EP critica el unilateralismo del Gobierno de Colombia que promueve la realización de un plebiscito para refrendar el acuerdo de paz, pues consideran que desconoce al grupo insurgente y su derecho a participar, un punto que está plasmado en el acuerdo de paz.

No obstante, el representante de las FARC-EP destacó que ambas delegaciones ofrecerán un discurso común que le explique al país los acuerdos a los que han llegado sin ambigüedades, respetando los principios de universalidad, igualdad, justicia restaurativa y la no repetición, que ponen en el centro los derechos de las víctimas. 

Resaltó que mientras no quede fijada la definición de la jurisdicción especial para la paz el plazo de los seis meses para alcanzar la paz no se inicia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.