• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Congreso colombiano aprobó mecanismo para llevar a consulta los acuerdos de La Habana

Congreso colombiano aprobó mecanismo para llevar a consulta los acuerdos de La Habana | Foto: EFE

Publicado 19 noviembre 2015



Blogs


El Congreso colombiano aprobó la reforma a la Ley de Plebiscito con el objetivo de usarlo como mecanismo para la refrendación de los acuerdos de La Habana.  La representación de las Farc en la capital cubana calificó de unilateral la decisión tomada en el parlamento colombiano

El pasado miércoles 18 de noviembre el congreso colombiano aprobó en segunda discusión una reforma a la Ley de Plebiscito el cual serviría como medio para refrendar los acuerdos alcanzados en La Habana entre las Farc y el Gobierno para poner fin al conflicto colombiano.

El cambio a la normativa legal  fue aprobado por Las comisiones primeras del Senado y la Cámara de Representantes y entre sus puntos contempla como mínimo el 13 % del censo electoral para aprobar los acuerdos de La Habana. El Estado debe cumplir todos los puntos acordados en la mesa de diálogos, el voto no sera obligatorio, la publicación del texto integro del acuerdo final y demás documentos complementarios y las votaciones no podrán extenderse por varios días.

Otro de los puntos de la reforma es que el Gobierno esta obligado a publicar 30 días antes de la consulta popular por todos los medios de comunicación los acuerdos de La Habana.

Ahora la reforma deberá ser discutida en las plenarias del Senado y la Cámara por separado para que se estudie y tome una decisión sobre la iniciativa que llevaría a las urnas lo que pacten el Gobierno y las Farc y entrar en la etapa del Post Conflicto.

Gobierno colombiano celebra reforma a la ley del plebiscito

Ante la posibilidad de la firma de acuerdos que lleven al fin del conflicto, el Gobierno colombiano venia trabajando en la modificación a la ley del plebiscito para así disponer de un mecanismo para refrendar los acuerdos de La Habana y avanzar hacia el post conflicto.

Lee aquí → Gobierno colombiano inicia campaña del plebiscito por la Paz

Al conocer la aprobación de modificar la ley de plebiscito el presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo que ésta es una oportunidad para que todo el pueblo colombiano pueda salir a votar. Si gana el no, eso será acatado y seguiremos en guerra durante 20 o 30 años”.

El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo señaló que ahora el pueblo colombiano podrá votar a favor o no de los acuerdos de paz .

En declaraciones al medio radial colombiano Blu Radio, el funcionario colombiano explicó que la reforma busca estimular la participación de todos los colombianos y comentó que el actual modelo promueve la abstención porque las personas creen que la mejor manera de decir ‘No’ es quedándose en sus casas y no participar”.

Juan Fernando Cristo criticó la postura de la agrupación política Centro Democrático liderada por el ex presidente y actual senador colombiano Álvaro Uribe Vélez quien se han opuesto a la reforma y busca que los acuerdos de paz fracasen.

Las Farc se oponen plebiscito 

El jefe negociador de la Farc en La Habana, Iván Marquéz ha señalado que el pueblo es quien debe refrendar los acuerdos de paz y que para es ello es necesaria una consulta popular y que el Estado debe dar garantías de que se respeten los acuerdos.

Enterate → Farc rechaza plebiscito promovido por el Gobierno de Colombia

Este jueves 19 de noviembre al cumplirse tres años de los diálogos de La Habana las Farc criticaron la aprobación del plebiscito ya que se ha hecho de manera unilateral  y han señalado que  el Congreso no es competente para tomar tal determinación. 

El representante de las Farc indicó que la paz es asunto de la sociedad en su conjunto, no de un plebiscito no consensuado y menos cuando no se han tocado estos asuntos en la mesa de diálogos por eso insisten en la creación de una asamblea Constituyente a fin de que sea el pueblo refrende los acuerdo de paz que se discuten desde hace tres años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.