• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario verificará si se han respetado los compromisos estadounidenses sobre el fin de las escuchas.

El mandatario verificará si se han respetado los compromisos estadounidenses sobre el fin de las escuchas. | Foto: Reuters

Publicado 24 junio 2015



Blogs


Fuentes parlamentarias informaron que el jefe de Estado francés se comunicará en la noche de este miércoles con su par estadounidense. 

El presidente francés, Francois Hollande, se comunicará en las próximas horas con su par estadounidense, Barack Obama, para pedirle explicaciones acerca del espionaje realizado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés) a los tres últimos mandatarios galos, informaron este miércoles fuentes parlamentarias.

En declaraciones al canal BFM TV, el senador del partido de Los Republicanos y ex primer ministro Jean-Pierre Raffarin señaló que, según expresó Hollande a un grupo de parlamentarios que se reunieron con él en el Elíseo, abordará con Obama la crisis abierta por las revelaciones de los medios 'Libération' y 'Médiapart', a partir de documentos filtrados por WikiLeaks

Según las revelaciones, los expresidentes  Jacques Chirac y Nicolás Sarkozy, así como el actual mandatario, habrían sido espiados por la NSA, que también intervino las comunicaciones de altos funcionarios galos. 

El presidente de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone, sostuvo que la conversación entre Hollande y Obama se realizará en horas de la noche, y en ella el jefe de Estado francés verificará si los compromisos de Estados Unidos sobre el fin de las escuchas se han respetado o no, y buscará obtener nuevas garantías para el desarrollo de unas “relaciones sólidas”.

Lea también: Francia: Consejo de Seguridad se reúne por espionaje de EE.UU.

De acuerdo con Bartolone, todos los participantes en la reunión con el Presidente coincidieron en que ese tipo de escuchas deben cesar y en que es necesario que la administración estadounidense aporte pruebas de que ya no se llevan a cabo.

A su vez, Raffarin añadió a la salida de esa cita que es evidente que la confianza se ha visto traicionada y que deben hacerse esfuerzos para restablecerla.

Los documentos revelan que las comunicaciones de Hollande fueron espiadas cuando pugnaba con la canciller alemana, Ángela Merkel, por el liderazgo de Europa. También hay conversaciones sobre la crisis de Grecia y el papel de Francia en el caso palestino.

Hechos inaceptables 

En un comunicado emitido este miércoles, el Consejo de Defensa de Francia manifestó que el país no tolerará ninguna acción que ponga en peligro su seguridad y la protección de sus intereses. 

Según el documento, estos hechos inaceptables ya dieron lugar a aclaraciones entre Francia y Estados Unidos en 2013 y 2014. "Las autoridades estadounidenses hicieron compromisos. Deben ser estrictamente respetados".

En contexto
El periódico francés Le Monde informó en 2013 que la NSA había supervisado llamadas telefónicas hechas en Francia, según filtraciones del excontratista Edward Snowden a WikiLeaks. Esta vigilancia se llevó a cabo en una escala masiva, se conoció entonces. 
En abril pasado medios de Alemania divulgaron informaciones extraídas de las investigaciones internas de los servicios secretos de ese país y de la Cancillería, que constataban el espionaje de Estados Unidos a la sede de la Presidencia francesa (el Elíseo), al Ministerio galo de Exteriores y a la Comisión Europea (CE).

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.