• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 100 efectivos se movilizaron para recuperar el contenedor radiactivo.

Más de 100 efectivos se movilizaron para recuperar el contenedor radiactivo. | Foto: @SSPTabasco

Publicado 22 abril 2015



Blogs


La caja con el material radiactivo se encontraba debajo de un puente y no presentaba señales de haber sido abierta, según indicaron las autoridades. El hallazgo fue posible gracias a una llamada telefónica.

Autoridades mexicanas hallaron este miércoles el pequeño contenedor con material radiactivo Iridio-192 que fue robado el pasado 13 de abril.

El material fue hallado tras recibir un aviso telefónico. Éste se encontraba debajo de un puente peatonal que une al municipio Cárdenas (donde ocurrió el robo) con el de Villahermosa, en el estado de Tabasco (sureste).

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, confirmó a través de su cuenta en Twitter que la caja había sido recuperada y estaba bajo el respaldo de la Secretaría de Seguridad Pública.

El subdirector de Impacto Radiológico y Emergencia de la Comisión de Seguridad Nuclear, Christian Romero, aseguró que "es el mismo contenedor (que fue robado) y trae en su interior el material. No hay indicios de que haya sido abierto".

Asimismo, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, indicó que el contenedor no fue abierto.

EN CONTEXTO

El pasado 16 de abril, la Secretaría de Gobernación (Segob) de México emitió una alerta en cinco estados del país luego de que fuera robada una fuente radiactiva “muy peligrosa para las personas” en el municipio de Cárdenas, en Tabasco.

Se trataba de una fuente de material radiactivo conocido como Iridio 192, el cual fue robado el 13 de abril de una camioneta de la empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería en el municipio de Cárdenas.

El Iridio-192 es un elemento radiactivo que puede causar quemaduras, graves enfermedades e incluso muerte si se tiene un contacto directo y prolongado con él. Se usa en la práctica de radiografía industrial móvil.

Según las autoridades el material no genera ningún peligro si se mantiene dentro del contenedor, que está blindado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.