• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El canciller dominicano, Andrés Navarro, calificó de intorelable las protestas en el consulado dominicano en Puerto Principe

    El canciller dominicano, Andrés Navarro, calificó de intorelable las protestas en el consulado dominicano en Puerto Principe | Foto: EFE

Publicado 26 febrero 2015



Blogs


Defensores de los derechos humanos piden al Gobierno dominicano que tome medidas para detener el racismo y la violencia contra los haitianos.

Miles de haitianos rechazaron este miércoles en las calles de Puerto Príncipe (capital) el maltrato y las muestras de racismo hacia los inmigrantes en Dominicana. 

Grupos de derechos humanos, entre ellos, el “Colectivo 4 de Diciembre”, promovieron un boicot a los productos procedentes de República Dominicana para responder a lo que consideran una violación de sus derechos en ese país. 

En la protesta se veían pancartas e imágenes del líder de la Revolución haitiana, Jean-Jacques Dessalines, los haitianos gritaban consignas como "la República Dominicana es un país racista" o "no a la violencia".

La protesta contó con el respaldo de cientos de integrantes de grupos civiles que se unieron a la causa por los inmigrantes y manifestaron frente al Ministerio de Asuntos Exteriores. Tomaron la embajada de República Dominicana, lo que provocó el despliegue de la policía.

Los oficiales acordonaron la sede diplomática con el objetivo de evitar un posible asalto.

Los manifestantes, pudieron presentar sus reclamos al embajador Rubén Silié Valdez, para que el Gobierno dominicano tome las medidas que castigar a quienes promueven actitudes xenófobas y racistas.

En el documento presentado, exigen que Dominicana cumpla las leyes internacionales y manifiestan su rechazo por el racismo, el odio y la barbarie. Abogan por la paz y el respeto.

"Queremos ver signos claros de que las autoridades no toleran el comportamiento de los grupos ultranacionalistas, queremos ver acciones que castiguen estas actuaciones de forma que sirvan de ejemplo para que no se repitan", reclamaron los manifestantes.

Dimite embajador de Haití en Dominicana

El embajador haitiano en República Dominicana, Fritz Cineas, presentó este miércoles su dimisión al ministro de Asuntos Exteriores, Pierre Duly Brutus, debido a que fue muy cuestionado por sus compatriotas durante las protestas en Puerto Principe. 

Los haitianos reclamaron a Cineas su lentitud en el proceso de entrega de documentos que necesitan para inscribirse en el plan de regularización de extranjeros que adelanta el Gobierno dominicano tras el acuerdo de migración firmado con su par haitiano el año pasado. 

Protestas deterioran relaciones

Ante los señalamientos de los haitianos en la embajada de Dominicana en Puerto Príncipe, el canciller de esa nación, Andrés Navarro, advirtió al Gobierno de Haití que las manifestaciones están "desbordando" las relaciones entre ambas naciones. 

"La paciencia tiene un límite (...) es inaceptable la ocupación del consulado de Santo Domingo en Puerto Príncipe, por parte de grupos de manifestantes”, sentenció Navarro. 

En Contexto
Las relaciones diplomáticas entre Haití y República Dominicana se tensaron durante todo el 2014 por el conflicto migratorio y legal de miles de haitianos en situación irregular en territorio domincano; donde han sido perseguidos para ser deportados junto a sus familiares debido a irregularidad con su estatus migratorio.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.