• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El vicepresidente destacó el papel de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y como ésta ha luchado junto al Ministerio Público para que se cumpla con la igualdad ante la ley.

El vicepresidente destacó el papel de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y como ésta ha luchado junto al Ministerio Público para que se cumpla con la igualdad ante la ley. | Foto: @MinexGt

Publicado 25 septiembre 2015



Blogs


En su discurso ante la ONU, el vicepresidente guatemalteco señaló los campesinos e indígenas de su país reclaman reformas en el Estado para una trasformación profunda del sistema económico, social y político.

El vicepresidente de Guatemala, Juan Alfonso Fuentes, realizó su intervención este viernes en la sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la cual indicó que el descubrimiento de redes de corrupción en la administración pública en su país se convirtió en un sentimiento de solidaridad que forzó la dimisión y el enjuiciamiento de las principales autoridades.

Sin embargo, señaló que los campesinos e indígenas no se conforman con la renuncia de mandatarios del Gobierno, sino que exigen leyes para dejar atrás la pobreza y la discriminación con ellos, dijo en referencia a las dimisiones del expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

La Guatemala invisibilizada, compuesta por indígenas, campesinos, quienes han sido marginados por el sistema, no se han conformado con la renuncia de los mandatarios. Reclaman reformas en el Estado para una trasformación profunda del sistema económico, social y político que permita dejar atrás la pobreza, la exclusión y el racismo”, dijo.

Fuentes explicó que "la inconformidad ciudadana" no se ha disipado y que la participación en las elecciones del 6 de septiembre alcanzó la cifra más alta que hayan tenido comicios de ese tipo desde el retorno de la democracia hace 30 años.

Agregó que el presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, presentará ante el Consejo de Ministros iniciativas de ley para reformar y sanear el sistema político del país, como primer paso para la organización del Estado. 

Detalles: El pasado 6 de abril, la Fiscalía de la nación centroamericana y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dieron a conocer el caso de defraudación aduanera “La Línea”. Desde entonces se ha determinado la vinculación de unas 158 personas más a la red de corrupción, de las cuales varias han sido detenidas. 
El 21 de agosto, estas instituciones revelaron la participación del expresidente Otto Pérez Molina en el caso, lo que llevó al Congreso a retirarle la inmunidad y obligó al mandatario a presentar su renuncia. Por ahora se encuentra en prisión preventiva hasta el 21 de diciembre, fecha en la cual el juez encargado del proceso decidirá si se desarrollará un juicio en su contra.

De igual manera, Fuentes habló acerca de la lucha contra la pobreza y exclusión para iniciar una era de cambios. "En nuestro país la discriminación más grande la sufre la población pobre invisibilizada". Agregó que "se requiere justicia para las mujeres (...) muy pocas féminas participan en las decisiones políticas". 

“Para erradicar la pobreza extrema y el hambre debemos principiar por reconocer que los pobres no son únicamente quienes sufren por la mala distribución de los ingresos y la riqueza”, dijo Fuentes.   

EN CONTEXTO:

Más de 150 dirigentes mundiales asisten a la Cumbre de Desarrollo Sostenible que realiza la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Nueva York (noreste de Estados Unidos) desde el 25 al 27 de septiembre de 2015. 

La cumbre tiene como fin adoptar formalmente una nueva agenda de desarrollo y de bienestar común para los próximos 15 años a través del crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente.

En el 2000 fueron establecidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio que fijó este 2015 como el año objetivo para cumplir metas de agenda social, enfocados particularmente en los países más pobres del mundo. 

No dejes de leer: Evo Morales: La guerra es el mejor negocio del capitalismo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.