• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el informe de Lilian Soto para la ONU, explica que la participación de las mujeres en la política latinoamericana recoge cifras muy bajas, con la excepción de algunas naciones como Bolivia y Cuba.

En el informe de Lilian Soto para la ONU, explica que la participación de las mujeres en la política latinoamericana recoge cifras muy bajas, con la excepción de algunas naciones como Bolivia y Cuba. | Foto: EFE

Publicado 25 septiembre 2015



Blogs


En el país suramericano el porcentaje es mínimo en cuanto a la representación de las mujeres en la toma de decisiones políticas.

 

 

La investigadora y política Lilian Soto indicó este viernes que Paraguay se sitúa como el el cuarto país en América Latina y el Caribe con menor porcentaje de participación de mujeres en cargos políticos, debido a la “cultura machista, sistema de caudillos y líderes únicos”, expresó.

Soto indicó que el primer país con menos presencia de mujeres en cargos políticos es Brasil con un 10 por ciento, le sigue Guatemala con 13 por ciento; en Chile hay un 15 por ciento y finalmente Paraguay con un 16 por ciento.

Enfatizó que estas cifras mostradas en los cuatro países están lejos de parecerse a las de Bolivia que es el único país que ha alcanzado igualdad entre hombres y mujeres en la política. Le sigue Cuba con una integración femenina de 48 por ciento.

De igual manera explicó que en el caso de Paraguay, las causas de la baja representación femenina tanto en el Parlamento como en gobiernos regionales y municipales son herencia de un sistema de "caudillos y liderazgos únicos", según Soto.

EN CONTEXTO:
Lilian Soto es una de las autoras del estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) – Mujeres titulado "La hora de la igualdad sustantiva”. 
En el texto se plasma la participación política de las mujeres en América Latina y el Caribe hispano. Se detallan las cifras de mujeres presentes en cargos políticos en los países latinoamericanos y recoge datos hasta el 1 de septiembre de 2015.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.