• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los campesinos e indígenas guatemaltecos protestan desde hace varios años por la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural Integral.

Los campesinos e indígenas guatemaltecos protestan desde hace varios años por la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural Integral. | Foto: EFE

Publicado 18 abril 2015



Blogs


Los campesinos esperan que el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina los atienda para resolver más de 100 conflictos agrarios, además de discutir la aprobación de la Ley 4084 del Desarrollo Rural Integral.

Un millar de campesinos guatemaltecos acamparon este sábado en las cercanías del Palacio Nacional (antigua sede de Gobierno) en Ciudad de Guatemala (capital) para exigir soluciones a problemas agrarios al norte del país.

Un dirigente de la Organización Comité Campesino del Altiplano (CCDA), Juan Chic expresó que por por el “alto número de casos de conflictividad agraria” decidieron ocupar las calles aledañas al edificio histórico.

Dato → La CCDA tiene organizaciones en 13 de los 22 departamentos del país centroamericano, donde poco más de la mitad de la población vive en situación de pobreza, principalmente en las zonas rurales.

Los indígenas provenientes de diversos departamentos de esta nación, como Izabal (noreste), Alta Verapaz y Baja Verapaz (norte), instalaron tiendas de campaña asegurando que las mantendrán ocupadas hasta que el gobierno del presidente Otto Pérez Molina resuelva sus demandas.

Chic indicó que los campesinos solo exigen “certeza jurídica” para sus tierras, pues son hostigados por empresas de cultivos de palma africana, azúcar y hule, así como mineras e hidroeléctricas que “están creando desplazamientos forzados en contra de la población, por lo que estamos regresando como al tema del conflicto armado en tiempos de paz” apuntó.

Además, mencionó que muchas familias que participan en la ocupación son víctimas de la guerra civil guatemalteca, es decir, comunidades indígenas afectadas durante el conflicto armado interno ocurrido entre 1960 y 1996, y que dejó unos 200 mil fallecidos y desaparecidos, según cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En Contexto:
Este viernes miles de campesinos guatemaltecos realizaron una marcha en conmemoración al Día Internacional de la Lucha Campesina para demandar al Ejecutivo la solución de más de 100 conflictos agrarios, principalmente en la región de Las Verapaces (centro).
Con esta actividad buscan discutir con el legislativo la aprobación de la Ley 4084 del Desarrollo Rural Integral y mostrar al Ministerio Público su descontento con la forma en que están persiguiendo a los dirigentes campesinos, dadas las 84 órdenes de captura, detención de campesinos, desalojos y órdenes de desalojo aún no ejecutadas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.