• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 10 abril 2015



Blogs


En la VII Cumbre de las Américas tanto el tema del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EE.UU. como el Decreto Ejecutivo realizado en contra de Venezuela por la nación norteamericana, son controversiales.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, indicó que aunque su país no hizo pronunciamiento sobre el Decreto que EE.UU. realizó contra Venezuela, apoya el diálogo que se propicie entre ambas naciones siempre que la región con ello se termine de integrar.

“Nosotros no hicimos pronunciamiento, pero hemos estado en la posición que cuando se toman estas decisiones no ayudan a la integración” declaró Pérez Molina.

En el Marco de la VII Cumbre de las Américas celebrada en Panamá, el mandatario también expresó que algunos temas que marcan este evento son la visita de Cuba a Panamá con el restablecimiento de sus relaciones con EE.UU. así como el de las sanciones a Venezuela por parte de la nación norteamericana.

Considera que la presencia cubana en Panamá “se empaña por el Decreto Ejecutivo a Venezuela”.

Aseguró que esta situación baja su tono cuando el presidente Barack Obama expone que Venezuela no es una Amenaza para Estados Unidos y viceversa. Seguidamente destacó que “la posición de Guatemala en este caso es ver cómo se propicia el diálogo y cómo la región se termina de integrar para ir hacia adelante”.

Por otro lado, reiteró que antes de la Cumbre se reunirá con el presidente Barack Obama y los miembros del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) pues Guatemala ostenta la presidencia pro témpore de esta Comisión de las Naciones Unidas, la cual “llegó por dos años y se extendió a tres”.

En Contexto:
La VII Cumbre de las Américas comienza este viernes en Panamá sin una declaración final debido a que el Gobierno de los EE.UU., ha manifestado su desacuerdo con algunas de las cláusulas; situación que impidió el acuerdo absoluto.

Vea también: EE.UU. agita la VII Cumbre de las Américas

EE.UU. aún no decide si sacará a Cuba de lista de terroristas

Evo rechaza censura en declaración final de la Cumbre

Solís: La Cumbre debe resolver los desafíos de la región


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.