• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, resulta impostergable que cese el bloqueo.

Para que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, resulta impostergable que cese el bloqueo. | Foto: EFE

Publicado 8 abril 2016



Blogs


Parlamentarios destacaron que México siempre ha respaldado las exigencias de La Habana ante la ONU.

El Grupo de Amistad México-Cuba de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados solicitó al Congreso de Estados Unidos (EE.UU.) poner fin al bloqueo comercial, financiero y económico que prevalece sobre la isla.

El dato
En los años de gestión de Obama, EE.UU. ha impuesto 49 multas por más de 14 mil millones de dólares a países e instituciones financieras que han establecido relaciones con Cuba.

>> Cuba asegura que bloqueo sigue siendo una realidad asfixiante.

Esta exigencia se realizó a través de una carta oficial dirigida a cada uno de los asambleístas y senadores estadounidenses, incluida una copia del más reciente punto de acuerdo signado por la Cámara de Diputados

El legislador, Guillermo Sánchez Torres, destacó los principios históricos de la política exterior mexicana y con las resoluciones que cada año ha emitido Naciones Unidas para poner fin al bloqueo y la eliminación de las leyes que afectan la soberanía de otros Estados; todas ignoradas por Washington.

En el documento se insta al Ejecutivo a que, a través del representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se promueva el cese del bloqueo económico, comercial y financiero contra La Habana.

Con esta medida se cumplirían los preceptos del Derecho Internacional para la convivencia pacífica de las naciones y garantizan la paz, estabilidad y respeto entre los pueblos. expreso Sánchez.

Entérese
La Ley de la Libertad Cubana y Solidaridad Democrática (Ley Helms-Burton), legaliza el bloqueo económico, comercial y financiero a la isla, solo puede ser derogada por el Congreso estadounidense.
Esta normativa contempla duras sanciones contra los países que intenten emprender relaciones comerciales con Cuba.

Tras la visita de Obama a Cuba reconoció que el bloqueo aplicado hace más de 50 años "no funcionó, tiene sentido probar algo nuevo", agregando que las relaciones entre Washington y La Habana forman son un proceso que debe tener continuidad hasta el levantamiento del bloqueo.

"Para acelerar el ritmo de concluir el bloqueo podemos aprovechar los cambios existentes", afirmó el mandatario norteamericano y ejemplificó las medidas recientemente adoptadas acerca de las inversiones en el campo de las telecomunicaciones y en el de la agricultura.

>> Visita de Obama a Cuba no basta para levantar el bloqueo.

En contexto
Los daños humanos que ha producido el bloqueo a Cuba son incalculables. La isla no puede exportar ni importar alimentos libremente de Estados Unidos y desde el año 2000 las restricciones en esta materia se han acentuado.
Las importaciones de medicamentos están condicionadas desde 1992 por la ley estadounidense. Cuba debe dar cuenta sobre el destinatario final de las medicinas adquiridas y no puede hacer los pagos directamente, sino a través de terceros y en una moneda distinta al dólar, lo que implica dificultades, demoras y costos adicionales.

>> Obama puede hacer más para minimizar el bloqueo, según expertos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.