• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller cubano recordó que el bloqueo solo puede ser levantado por EE.UU.

El canciller cubano recordó que el bloqueo solo puede ser levantado por EE.UU. | Foto: EFE

Publicado 29 marzo 2016



Blogs


Bruno Rodríguez aseguró que la regulación que permitiría a los ciudadanos y bancos cubanos hacer uso del dólar en algunas transacciones internacionales solo fue un mero anuncio porque a la fecha ninguna entidad financiera de la Isla se ha beneficiado de la medida.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parilla, afirmó que las medidas anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos, entre las que se autorizaba el uso del dólar en las transacciones internacionales, “no pasa de ser eso, un mero anuncio”. 

Durante una entrevista concedida a medios públicos de Ecuador, Rodríguez aseguró que los bancos cubanos, pese a las nuevas regulaciones, siguen impedidos de abrir cuentas en entidades bancarias estadounidenses, “de manera que habrá que dejar el beneficio de la duda (...) puedo afirmar que en este momento no hay transacciones financieras normales".

>> ¿Qué significa el uso de dólares en transacciones cubanas? 

El bloqueo asfixiante de EE.UU. a Cuba

El canciller cubano dijo que el bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba por más de medio siglo es una realidad asfixiante para el pueblo cubano. “Sigue siendo realidad cotidiana y sigue siendo después que Obama regresó a los EE.UU., el principal impedimento a nuestro desarrollo económico y la causa esencial de privaciones a todas las familias cubanas”.

El diplomático argumentó que el cese del bloqueo es un acto unilateral porque así fue impuesto, y apuntó que su Gobierno no aplica ninguna medida discriminatoria contra las compañías norteamericanas, ni a los turistas estadounidenses.

“No podría plantearse el levantamiento del bloqueo como fruto de una negociación, ni como respuesta a concesiones que Cuba en modo alguno está dispuesto a hacer”, sentenció.

>> Medidas de EE.UU. hacen poca diferencia en bloqueo a Cuba 

En la entrevista, el representante del Gobierno cubano dijo que no puede pensarse en relaciones normales mientras se usurpe al pueblo cubano el territorio en Guantánamo, cuya existencia es ilegal y contra la voluntad de los cubanos.

Bruno Rodríguez también habló sobre la persistencia de transmisiones de radio y televisión ilegales desde territorio estadounidense y contra Cuba, que siguen "violando la soberanía de nuestro espacio radio eléctrico".

Reflexiones de Fidel Castro

El canciller Bruno Rodríguez destacó las recientes reflexiones del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, sobre la reciente visita de Barack Obama a La Habana y subrayó que las líneas del comandante reitera la disposición de los cubanos de construir una relación totalmente nueva como no existió nunca antes con los Estados Unidos.

“Los cubanos seguimos estando muy conscientes, como argumenta el comandante, de nuestras enormes diferencias con el Gobierno de los Estados Unidos y de que nosotros construimos un modelo que es totalmente distinto, que es alternativo al del imperialismo norteamericano”, recalcó.

>> Fidel sobre Obama: "Cómo piensa hoy nuestro visitante" 

En el artículo "El hermano Obama", difundido por el diario Granma, entre otras cosas, Fidel Castro dijo que Cuba no necesita que el imperio le regale nada y le pidió que reflexione y no trate de elaborar teorías sobre la política de su país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.