• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Grecia salda deuda pero sigue en crisis financiera

Grecia salda deuda pero sigue en crisis financiera | Foto: Elaragueño.com

Publicado 12 mayo 2015



Blogs


Aún continúa el debacle económico en Atenas, que solicita posibles contribuciones financieras, porque le quedan sólo dos semanas de liquidez.

El Ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis informó que la República helénica logró cancelar sin complicaciones 750 millones de euros de su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para hacerlo posible, se vieron en la necesidad de utilizar como aporte al monto cancelado, 600 millones de euros que el Gobierno tenía reservado en el Banco de Grecia en una cuenta de emergencia, cumpliendo así con su deuda internacional más inmediata.

De esta manera, el país heleno podrá pagar la mitad de los sueldos de los servidores públicos y otros empleados del Estado. Sin embargo, la crisis económica en Atenas continúa, donde están evaluando posibles ayudas económicas.

Tras el anuncio de la cartera de Finanzas sobre la cancelación de la deuda con el FMI, voceros del Gobierno anunciaron que la situación financiera empeora, puesto que después de ese desembolso, sólo quedan dos semanas de liquidez.

Vale destacar que debido a la crisis económica que atraviesa Atenas, ésta recibió esos 600 millones de euros por la colaboración de municipalidades y demás entes públicos , dispuestos a enfrentar la falta de fluidez que vive Grecia en general.

Grecia evalúa actualmente la posibilidad de transferir dinero en efectivo disponible de los locales públicos al Banco nacional, para otorgar financiamiento al Estado a corto plazo, a través de acuerdos de recompra.

Pese a que el Gobierno heleno logró superar el déficit económico de marzo y abril, ahora les urge la colaboración de los acreedores para poder superar los problemas producto de la liquidez, por lo que las autoridades advierten tiempos de austeridad para el mes de junio.

Se han resistido a recortar pensiones e implementar reformas laborales que choquen con su promesa de campaña de poner fin a la austeridad.

El Gobierno espera que haya una solución política en el último momento, mediante conversaciones con el FMI, la UE y el BCE; sin tener que asumir duras decisiones laborales, respecto a convenios colectivos, sueldos mínimos y jubilaciones, temas que desde Europa quieren que no sigan siendo en gran parte subsidiados por el Estado.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) ofrecieron a Grecia siete mil 200 millones de dólares a cambio de reformas, pero ​el gobierno griego se rehúsa a aplicar medidas neoliberales que exigen dichos organismos.

Puede interesarleEconomista asegura que Grecia debe salir de la UE.

Grecia, en cambio, negocia una alianza estratégica con Rusia en medio de las tensiones con la UE y el FMI, debido al rescate financiero negociado entre las partes, mientras se evalúa el programa económico del primer ministro Alexis Tsipras, que prioriza la protección e inversión social para superar la crisis económica en ese país.

Lea también → Tsipras: Grecia desea solucionar sus problemas financieros

Contexto: 

Gran parte de la crisis económica que afronta Grecia, es producto del alto endeudamiento que acarreo la celebración de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Para mitad de 2014, el 23,1% de los griegos estaban por debajo del umbral de la pobreza y había casi 30% de pobreza infantil. 
 


 

Durante los años 2009 y 2010 se realizaron las protestas contra las políticas de recortes sociales exigidas por el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea. Los rubros de bienestar social y garantías laborales han sido los más castigados por esta estrategia neoliberal.

Por otra parte, quien sigue en deuda pero con Grecia es Alemania, porque aún está pendiente los 300 mil millones de dólares que deberá pagar en reparaciones por daños ocasionados durante la II Guerra Mundial

El viceministro de Defensa de Grecia, Kostas Isijós, solicitó en abril de este año, al gobierno alemán que asuma su responsabilidad en cuanto a las reparaciones por los estragos causados por las tropas nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Estas palabras de Isijós se dieron en respuesta a las declaraciones del ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, quien calificó de "tonto" que Grecia reclame ahora una indemnización por los daños causados durante la ocupación.

El viceministro heleno indicó que la demanda de su país no busca "una nueva guerra de palabras, sino un acuerdo político que ayude a cerrar las heridas abiertas del pasado y abra vías al entendimiento mutuo y la solidaridad a través de los valores que encajan en nuestro tiempo".
 

InterersanteGrecia asegura que no volverá a la política de austeridad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.