• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
García Linera reiteró el compromiso de Bolivia con el proceso político latinoamericano y caribeño.

García Linera reiteró el compromiso de Bolivia con el proceso político latinoamericano y caribeño. | Foto: AVN

Publicado 13 diciembre 2014



Blogs


El boliviano manifestó que el deber de un intelectual revolucionario es salir de la academia y contribuir al cambio ético y espiritual de los pueblos. Reiteró que en Venezuela se juega el destino político y social de la región.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó este sábado que Venezuela lidera el proceso de cambios políticos que se vienen dando en la región desde el comienzo del año 2000, con el ascenso al poder del Comandante Hugo Chávez el año anterior.

“Venezuela encendió la llama del siglo XXI”, sostuvo García Linera durante un breve discurso en el acto de clausura del décimo Encuentro de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad que se llevó a cabo este sábado en Caracas (capital venezolana) en Cuartel de la Montaña, lugar donde reposa el Comandante Chávez.

El funcionario instó a los intelectuales a difundir sus ideas en todos los medios posibles y en los sectores populares, para así contribuir a la construcción de las ideas revolucionarias.

“Es fácil hacer la revolución gracias a la crisis neoliberal, pero lo difícil es profundizar esa revolución. Para eso tenemos que salir de la academia, no abandonarla sino salir hacia las calles. Ese intelectual que escribe un buen libro no va al barrio, no va al sindicato, pero hay que hacerlo”, afirmó.

El vicepresidente boliviano sostuvo que se debe sospechar de una revolución sin dificultades, porque estas surgen para transformar la realidad material y social de un país.

“El intelectual revolucionario nos ayuda a entender el mundo para transformar el mundo y eso nos diferencia de cualquier otro tipo de intelectual. La tesis de Marx sobre Feuerbach, ¿qué significa? Leer, estudiar, para entender el mundo que nos da los elementos que nos permite transformar ese mundo, expresó García Linera.

Asimismo, el vicepresidente de Bolivia manifestó que los intelectuales de la red tienen la responsabilidad de cambiar la espiritualidad de ese mundo e ir más allá de la palabra y el discurso.

En el acto fue presentado el libro El Pensamiento Económico de Hugo Chávez, del escritor Alfredo Serrano. Foto: AVN

“Debemos cambiar los esquemas del orden éticos y lógico del mundo, y para eso el intelectual debe usar las herramientas necesarias. No es solo con un libro, que es importante. Mientras un intelectual hace su clase en la academia y edita su libro que leen mil personas, la televisión llega a un millón de personas. Debemos ir a la televisión, la radio, el debate en el barrio, donde se tenga que ir para irradiar un nuevo sentir revolucionario, un nuevo esquema que nos permita cambiar la espiritualidad de nuestros pueblos”, afirmó entre aplausos el boliviano.

García Linera recalcó el papel que juega la República Bolivariana de Venezuela en el proceso de cambios políticos en América Latina y el Caribe.

“Tenemos una venezuela heroica que comenzó este movimiento de transformación en este siglo. Nos jugamos la vida y el destino de los procesos latinoamericanos aquí en Venezuela, como hace 200 años. Nuestro compromiso con el pueblo venezolano debe ser escribir y difundir, transformar, para llevar esas ideas, ese sentido común.

Vea parte del discurso del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.