• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este será el primer debate presidencial con una mujer como candidata a la Casa Blanca.

Este será el primer debate presidencial con una mujer como candidata a la Casa Blanca. | Foto: Reuters

Publicado 23 septiembre 2016



Blogs


El largo proceso electoral en Estados Unidos llega este lunes a su fase crucial con miras a las elecciones del 8 de noviembre cuando más de 100 millones de estadounidenses elegirán a su presidente número 45.

La recta final de la carrera por llegar a la Casa Blanca cada vez está más cerca y el próximo lunes los candidatos presidenciales Hillary Clinton (demócrata) y Donald Trump (republicano) se enfrentarán en el primero de tres debates, en los que deberán darle motivos a los estadounidenses para elegirlos como el Jefe de Estado número 45 del país norteamericano que sucederá a Barack Obama.

Mientras que en otras naciones la carrera electoral solo dura algunas semanas, en EE.UU. el proceso es uno de los más largos del mundo, algo que los políticos norteamericanos justifican diciendo que su sistema es uno de los más “abiertos y democráticos”.

>> 11 claves para entender las elecciones primarias de EE.UU.

Este largo proceso de casi medio año inició el 1 de febrero con dos sistemas: Caucus y primarias, que se extendieron hasta el 14 de junio. Varios son los partidos políticos que se postulan a las presidenciales, pero las toldas más fuertes son el Partido Demócrata y el Partido Republicano.

En esa primera fase los electores que se inscriben como votantes de uno u otro partido son quienes deciden en la lista de candidatos, mientras que en otros países las toldas políticas escogen al aspirante.

Luego llegan las convenciones de los partidos donde prácticamente ya se sabe quien será el ganador. En este evento los delegados de cada estado eligen formalmente a su preferido para la candidatura a la presidencia y el que obtenga más delegados será el triunfador.

La convención Republicana se dió el 18 de julio y a los tres días siguientes Donald Trump se coronó como candidato. Luego vino la Demócrata que se desarrolló el 25 de ese mes y finalizó en el mismo tiempo que el partido contrario. Hillary Clinton se convirtió en la candidata oficial a la presidencia estadounidense.

A partir de ese momento comenzó la campaña por llegar a la Casa Blanca y en la actualidad se encuentra en la recta final. En teleSUR te desglosamos las fechas más relevantes que están por venir.

Lunes 26 de septiembre

Ese día inicia el primer debate presidencial. Será la primera vez que el republicano y la demócrata se enfrenten cara a cara.  

El evento será televisado y se desarrollará en  la Universidad Hofstra de Nueva York por la cadena NBC a las 21H00 locales (02H00 GMT del martes).

El debate estará dividido en seis segmentos de quince minutos cada uno. Los organizadores del evento anunciaron que uno de los tres temas a tratar será sobre cómo proteger a Estados Unidos o “Securing America”.

Jueves 4 de octubre 

Los candidatos a la vicepresidencia también tendrán su debate. Este tendrá lugar el 4 de octubre en la Universidad Longwood en Farmville (Virginia). 

Los aspirantes a este cargo son: el senador Tim Kaine y el actual gobernador de Indiana, Mike Pence, compañeros de fórmula de Clinton y Trump, respectivamente. 

Domingo 9 de octubre 

Acontecerá el segundo debate entre Clinton y Trump, en la Universidad Washington, en San Luis (Misuri). En esta oportunidad, los ciudadanos realizarán la mitad de las preguntas y la otra mitad será hecha por el moderador.

Clinton y Trump tendrán dos minutos para responder. Los ciudadanos que podrán participar serán elegidos por la Gallup Organization.

Miércoles 19 de octubre 

Será el tercer y último debate entre los candidatos antes de las elecciones presidenciales previstas para el 8 de noviembre. Este se desarrollará desde la Universidad de Nevada, en Las Vegas.

Martes 08 de noviembre

Más de 100 millones de estadounidenses acudirán a las urnas ese día. La fecha es elegida de acuerdo a la legislación de esa nación, debe ser el primer martes después del primer lunes de noviembre.

La ley también estipula que un porcentaje de la población votará días antes de manera adelantada como sucedió en las elecciones primarias.

Viernes 20 de enero 

El ganador asumirá la presidencia de los Estados Unidos, en relevo de Barack Obama, por los próximos cuatro años. La ceremonia tendrá lugar en el Capitolio, Washington. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.