• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las FARC-EP aseguraron que los territorios contribuirán a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

Las FARC-EP aseguraron que los territorios contribuirán a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición. | Foto: Semana

Publicado 24 noviembre 2015



Blogs


En un comunicado, las FARC-EP indicaron que los territorios especiales de paz serán parte del Plan Nacional para el fin del conflicto armado en Colombia.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) plantearon este martes la conformación de Territorios Especiales para la Construcción de la Paz (Terrapaz) para avanzar hacia fin del conflicto y la reconciliación con justicia social.

Un comunicado, publicado en la página web Diálogo de Paz de las FARC-EP, precisa que estos territorios contribuirán a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

Además, los Territorios Especiales serán parte del Plan Nacional para el fin del conflicto, la reconciliación nacional y la construcción de la paz estable y duradera.

Lea también → Las FARC-EP afirman que con paramilitarismo no habrá paz en Colombia

Los Terrapaz están fundamentados sobre los principios de la organización política, económica, social, ambiental y de seguridad integral, participativa, autogestionaria y comunitaria, así como las concernientes a las medidas y acciones reparativas en desarrollo de la justicia restaurativa.

El texto señala que las iniciativas de los Terrapaz será encaminar los esfuerzos hacia la transformación de la FARC-EP a organización política abierta, proceso que implica "el reconocimiento de las formas propias de organización social de las que ha hecho parte la insurgencia a lo largo de su historia".

"El tránsito hacia la normalización integral supone, por tanto, el reconocimiento de la presencia de las Farc-EP en la configuración de la realidad espacial, nacional y territorial, lo cual implica el diseño de un acuerdo que respete esa presencia articulada a las comunidades", indica el documento.

El comunicado destaca que también se buscará "contribuir a la reparación de las víctimas del conflicto, la provisión de garantías de no repetición y la construcción de la paz estable y duradera. Al mismo tiempo, tendrán la función de posibilitar la concreción del proceso de cese bilateral de fuegos y de hostilidades definitivo y la dejación de armas por las partes".

EN CONTEXTO

En tres años, el Gobierno de Colombia y las FARC-EP han alcanzado importantes avances en las negociaciones con acuerdos sustanciales en los puntos de la agenda: Política de desarrollo agrario integral, Participación política, Solución al problema de las drogas ilícitas, Fin del conflicto, Víctimas e Implementación, verificación y refrendación.

El pasado 23 de septiembre, lograron un acuerdo parcial en el proceso de paz en La Habana, Cuba, donde desde 2012 se desarrollan los diálogos de paz. Entre los diez puntos preacordados está la dejación de armas por parte de las FARC-EP, instauración de un Tribunal de Justicia Transicional, respuesta a las víctimas del conflicto, investigar y dar con los responsables del Ejército, la insurgencia o grupos paramilitares; dar amnistía en algunos casos y cese al fuego.

Se prevé que en seis meses sea firmado el acuerdo definitivo de paz, para darle fin al conflicto interno de Colombia que se mantiene desde hace 50 años. 

Lea aquí → Gobierno colombiano indulta a 30 miembros de las FARC-EP


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.