• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El miembro de la delegación de FARC-EP en los diálogos de paz, Joaquín Gómez, leyó el comunicado.

El miembro de la delegación de FARC-EP en los diálogos de paz, Joaquín Gómez, leyó el comunicado. | Foto: Archivo

Publicado 22 noviembre 2015



Blogs


La insurgencia expresa preocupación ante posibles ataques a sus miembros por parte de paramilitares en la etapa del postconflicto.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP) afirmaron este domingo que no dejarán las armas ni firmarán ningún acuerdo de paz con el Gobierno colombiano si no se eliminan los grupos paramilitares.

A través de un comunicado, leído por un miembro de la delegación de FARC-EP en los diálogos de paz, Joaquín Gómez, el grupo insurgente calificó de imposible la firma de ese acuerdo, al tiempo que aseguran que el paramilitarismo se ha reactivado “de manera increíble” en el país latinoamericano.

De esta manera, la guerrilla expresa estar preocupada de que el paramilitarismo pueda atacar a los miembros de las FARC-EP desarmados en la etapa de postconflicto.

Lea » "El mundo ve con esperanza y expectativa la paz de Colombia"

“El terrorismo de Estado, o como lo queramos llamar, en el  pos-conflicto, se ensañará asesinando, no ya solamente a líderes sociales y populares como lo está haciendo hasta ahora, sino también a excombatientes de las FARC, comenzando por sus líderes”, añade.

El grupo insurgente asegura que tienen “datos concretos de la presencia masiva de paramilitares” en 12  de los 32 departamentos de Colombia.

En el texto, que también sale publicado en el portal web de la delegación de paz, recuerdan que el pasado 23 de septiembre, cuando el máximo jefe de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, alias 'Timochenko', se comprometió con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a sellar la paz en un plazo máximo de seis meses, había quedado claro que eso sería posible “siempre y cuando hubiera voluntad política”.

En este marco, recalcaron que el flagelo del paramilitarismo, entre otros, son los obstáculos para lograr la paz.

Lea » Diálogos de Paz evitan la muerte de 5 mil personas en Colombia

EN CONTEXTO
En tres años, el Gobierno de Colombia y las FARC-EP han alcanzado importantes avances en las negociaciones con acuerdos sustanciales en los puntos de la agenda: Política de desarrollo agrario integral, Participación política, Solución al problema de las drogas ilícitas, Fin del conflicto, Víctimas e Implementación, verificación y refrendación.
El pasado 23 de septiembre, lograron un acuerdo parcial en el proceso de paz en La Habana, Cuba, donde desde 2012 se desarrollan los diálogos de paz. Entre los diez puntos preacordados está la dejación de armas por parte de las FARC-EP, instauración de un Tribunal de Justicia Transicional, respuesta a las víctimas del conflicto, investigar y dar con los responsables del Ejército, la insurgencia o grupos paramilitares; dar amnistía en algunos casos y cese al fuego.
Se prevé que en seis meses sea firmado el acuerdo definitivo de paz, para darle fin al conflicto interno de Colombia que se mantiene desde hace 50 años. 

LEA TAMBIÉN:

Santos propondrá a las FARC acelerar acuerdo de paz


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.