• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
344 evacuados demandan una indemnización a la central de Fukushima, por tener más de tres años sin poder volver a sus hogares.

344 evacuados demandan una indemnización a la central de Fukushima, por tener más de tres años sin poder volver a sus hogares. | Foto: Reuters

Publicado 19 diciembre 2014



Blogs


Los demandantes tienen más de tres años sin poder volver a sus hogares, luego del accidente nuclear de Fukushima, por lo que piden a la operadora una indemnización.

Unos 344 evacuados por el accidente de la central nuclear japonesa de Fukushima, presentaron este viernes una demanda contra la operadora, para solicitar una compensación de seis mil millones de yenes (más de 50 millones de dólares).

La demanda conjunta, es una de las más grandes presentadas hasta ahora por particulares o grupos afectados por la crisis nuclear provocada por el tsunami y el terremoto del 11 de marzo de 2011.

Los demandantes, que llevan más de tres años evacuados debido al accidente, todos residentes de la localidad de Minamisoma, reclaman 10 millones de yenes (84 mil 215 dólares) por daños psicológicos y otros 200 mil yenes mensuales (mil 684 dólares) cada uno, por todo el período en el que han permanecido evacuados.

Minamisoma fue uno de los municipios incluidos en el área de exclusión debido a los residuos radiactivos emanados del accidente nuclear. Las autoridades niponas decretaron que los habitantes de esta localidad podían acceder temporalmente a la zona pero no residir en ella.

Los denunciantes llevaron el caso al Tribunal del Distrito de Tokio, luego de no lograr un acuerdo amistoso con la propietaria de la central, Tokyo Electric Power Company (TEPCO).

Este mismo tribunal acumuló un total de 234 denuncias de evacuados de Fukushima entre marzo de 2012 y marzo de 2013, que reclamaban un total de cuatro mil 600 millones de yenes (casi 39 millones de dólares) en compensación por los daños sufridos.

Trabajadores de la central nuclear también demandaron una indemnización a la operadora.

Tras el accidente nuclear, unas 200 mil personas fueron evacuadas de las localidades cercanas a la central de Fukushima, y de ellas unas 46 mil siguen sin poder volver a sus hogares en un radio de entre 10 y 20 kilómetros alrededor de la planta.

Tags

Fukushima

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.