• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los fallecidos son Jorge Riera, de 35 años, Braulio Ríos (31) y Carlos Verástegui (25).

Los fallecidos son Jorge Riera, de 35 años, Braulio Ríos (31) y Carlos Verástegui (25). | Foto: EFE

Publicado 5 agosto 2015



Blogs


La Asociación de Guía de Montaña (AGM) de Perú dio a conocer este miércoles sobre el hallazgo sin vida de los tres montañistas ecuatorianos que escalaban el nevado más alto de Perú, de 6 mil 768 metros sobre el nivel del mar. Las autoridades informaron que se está coordinando el traslado de los cuerpos a Ecuador. 

Este miércoles rescatistas peruanos hallaron los cuerpos sin vida de tres montañistas ecuatorianos que estaban desaparecidos desde el 1 de agosto, en el nevado Huascarán ubicado en el departamento Ancash en Perú.  

El jefe de los equipos de rescate, Alfredo Quintana, informó que "los cuerpos permanecen al interior de una grieta, pero dada la situación de riesgo (para recuperarlos) el rescate se retomará la noche del jueves". Aseguró al explicar acerca las dificultades para culminar la tarea debido a factores climáticos. 

Según los nombres divulgados por el consulado de Ecuador en Perú, los fallecidos son Jorge Riera, de 35 años de edad, Braulio Ríos (31) y Carlos Verástegui (25).

Mueren dos empleados de firma peruana tras perderse en montaña

Quintana, quien también es director de la Asociación de Guías de Montaña de Perú, precisó que "hoy por la mañana nuestro grupo operativo llegó hasta dónde se vió por última vez a los tres chicos: ahí existe una grieta donde los han ubicado, separados por una distancia de 15 metros". 

Detalles: "La muerte se produjo por la fractura del sistema de anclaje, una estaca se zafó provocando la caída de los tres muchachos", detalló el jefe de los rescatistas. 
De acuerdo a información de las brigadas de rescate uno de los cuerpos fue ubicado en una grieta de 10 metros de profundidad, en la zona conocida como "base del escudo", y a los otros dos unos 10 metros más abajo. 
Se logró la extracción de uno de los tres cuerpos. Sin embargo, los otros dos aún están en la grieta debido a los constantes deslizamientos de nieve. 
Estiman que la grieta a la que cayeron los ecuatorianos tendría una profundidad de 30 metros.

Más de 30 senderistas muertos tras erupción de volcán japonés

El Dato: Los socorristas descendieron a un campamento a 4 mil 950 metros, de donde deberán volver a ascender hacia la pared sur del Huascarán, el nevado más alto de Perú con 6 mil 768 metros. 

Por su parte, el ministro del Interior de Ecuador, José Serrano, informó a través de su cuenta de Twitter que se coordina con el Gobierno de Perú el traslado de los cuerpos a tierras ecuatorianas, al mismo tiempo que envió un "abrazo solidario" a los familiares de las víctimas.

En Contexto 

En el pasado mes de junio, tres montañistas de Estonia murieron sepultados por una avalancha cuando intentaban escalar el Tocllaraju (región Ancash), de 6 mil 034 metros de altitud. Un cuarto montañista sobrevivió. 

En el año 2013, en este mismo nevado, dos argentinos fallecieron en condiciones similares. 

No dejes de leer: Nepal prohíbe escaladas en el Everest en lo que resta del año


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.