• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras el terromoto registrado el pasado 25 de abril en Nepal, una avalancha sepultó el campamento base del monte Everest.

Tras el terromoto registrado el pasado 25 de abril en Nepal, una avalancha sepultó el campamento base del monte Everest. | Foto: AP

Publicado 10 mayo 2015



Blogs


El director del Departamento de Turismo de Nepal, Tulsi Gautam, explicó que la medida fue tomada debido a las réplicas que aún se registran y el riesgo que supone estar en el lugar.

Nepal prohibirá las escaladas al monte Everest en lo que resta del año debido a los daños que el terremoto del 25 de abril causó en la ruta de ascenso al pico más alto del mundo, anunció el sábado el director del Departamento de Turismo en Katmandú, Tulsi Gautam.

“Todavía se están produciendo réplicas. Es demasiado peligroso allí arriba”, dijo Gautam citado por la agencia DPA, al tiempo que señaló que el Gobierno se pronunciará oficialmente y decidirá sobre las cuotas pagadas por las compañías de escaladores.

El terremoto de magnitud 7,9 en la escala de Richter provocó varias avalanchas de nieve en la vía de ascenso, sepultó el campamento base y se cobró la vida de 22 personas.

La ruta destruida, ubicada a seis mil 500 metros sobre el nivel del mar, es considerada una de las más difíciles debido a las nevadas y el desplazamiento de hielo.

El Departamento de Turismo de Nepal informó que unos 350 montañistas escalarían el monte Everest durante esta temporada. Luego del terremoto la mayoría de ellos cancelaron sus expediciones.

El dato
El 18 de abril de 2014, 15 guías nepalíes fallecieron cuando preparaban un ascenso al monte Everest (de 8 mil 848 metros de altura), cuando una avalancha de nieve cubrió el campamento base. En esa ocasión el Departamento de Turismo también prohibió las travesías por el pico.

En contexto
Nepal sufre las consecuencias de un terremoto de magnitud 7,9 en la escala de Richter, con epicentro en el distrito de Lamjung, 75 kilómetros al noroeste de Katmandú (capital). Hasta ahora suman más de ocho mil los fallecidos.

De acuerdo con las autoridades, este el segundo desastre natural más devastador de los últimos 80 años, puesto que 1934 un terremoto de 8,3 grados acabó con la vida de unas ocho mil 500 personas y causó cuantiosos daños materiales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.