• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Lo voceros de los mineros buscan informar a la comunidad nacional e internacional sobre los abusos y extralimitaciones de la fuerza pública.

Lo voceros de los mineros buscan informar a la comunidad nacional e internacional sobre los abusos y extralimitaciones de la fuerza pública. | Foto: @LHoyosteleSUR

Publicado 18 agosto 2017



Blogs


Los mineros consideran que se ha creado un contexto de violación a los derechos humanos con las represiones del Escuadrón Móvil Antidisturbios – ESMAD y exigen al gobierno su retirada.

Mineros comenzaron el pasado 21 de julio una protesta pacífica por la defensa de la explotación mineral tradicional en las poblaciones de Remedios y Segovia, ambas en el departamento de Antioquia, Colombia.

Voceros de la Mesa Minera de Remedios y Segovia exigen a la Cámara de Representantes del Congreso del país suramericano que se retire el Proyecto de Ley 190, presentado por el senador Juan Diego Gómez, que afectaría gravemente el desarrollo de la actividad de los mineros tradicionales de la región. Además demandan el reconocimiento de la labor de los mineros como tradicional y no como criminal.

El nordeste Antioqueño es una zona con grandes reservas de oro. Medios locales afirman que los mineros reclaman explotar el mineral precioso que les ha dado el sustento por décadas, incluso por siglos, y que ahora, el gobierno colombiano pretende entregar, a través de licencias, a las compañías extranjeras.

Lo que comenzó como una manifestación pacífica se ha tornado en violencia a comienzos de agosto con la intervención de las fuerzas públicas. Los mineros consideran que se ha creado un contexto de violación a los derechos humanos con las represiones del Escuadrón Móvil Antidisturbios – ESMAD y exigen al gobierno su retirada.

La organización Cahucopana elaboró un informe en el que denuncia las represiones en las protestas y dan a conocer a la comunidad nacional e internacional el contexto local actual que se vive en estos dos municipios, junto con algunos ítems que denotan la criminalización a las manifestaciones y hechos que se fundamentan como violaciones a los derechos humanos.

Casos de violaciones de DD.HH. a los mineros

1. El  2 de agosto, en horas de la noche y en el marco del toque de queda instaurado por la Gobernación de Antioquia en el municipio de Segovia, dos hombres armados que se movilizaban en una moto, no identificados y encapuchados, dispararon contra el joven Hernán Tobón Meneses, quien falleció. Este iba con su padre.

2.- Desde el pasado 5 de agosto, se unieron a la protesta varias comunidades campesinas e indígenas de la zona rural de los municipios de Remedios y Segovia, de veredas como Carrizal, Panamá Nueve, Resguardo Indígena Tagual - La Pó, El Carmen, La Cristalina y Altos de Manila, instaurando un Campamento de Refugio Humanitario, ubicado en el coliseo del municipio de Segovia y conformado aproximadamente por cuatrocientas personas.

Apenas se conformó el Campamento de Refugio Humanitario fueron atacados por el ESMAD, principalmente con gases lacrimógenos (armas químicas), que han afectado a la comunidad indígena y campesina, entre ellos a niños, niñas, personas de la tercera edad y mujeres en embarazo.

3. En varias ocasiones las comunidades han denunciado que el ESMAD ha estropeado y derramado la alimentación que se prepara en las cocinas comunitarias de ambos municipios. En Segovia se cuenta con 35 cocinas comunitarias dispuestas a ofrecerle alimentación a la comunidad que ejerce su derecho a la protesta.

Francotiradores se ubican desde las viviendas de los lugareños. I Foto: Organización Cahucopana

4. En la madrugada del 10 de agosto se quemaron dos motocicletas en el parque Santander, Segovia, lugar donde fue constante la presencia de la Policía en los días previos a los hechos.

5. El 14 de agosto, en medio de una ceremonia católica que se desarrollaba en el lugar conocido como La Electrificadora, en el municipio de Segovia, el ESMAD arrojó gases lacrimógenos.

6. Hasta el 14 de agosto se habían registrado por parte de la Mesa Minera, 11 heridos en Segovia y 16 heridos en Remedios. El 15 de agosto, los cuerpos de salud y la Mesa Minera informaron que hasta las 4H00 (hora local), se presentaron cinco heridos leves, con lesiones ocasionadas por balas de cristal, balas de 6 goma y con material de piedra caliza, entre ellos el Señor Jorge Cañas, quien resultó lesionado en el pómulo y detrás de la oreja. 

Miembros de los cuerpos de salud denuncian que han tenido dificultades para auxiliar a la población civil que se encuentra en las casas afectadas por la presencia directa del ESMAD. I Foto: Organización Cahucopana

7. En la noche del 14 de agosto hubo tres capturas por parte de la Policía Nacional, entre las cuales se registra la del joven de 17 años, perteneciente a la comunidad minero-campesina de la Vereda Carrizal, Duberney Pérez González, detenido en el punto llamado La Cucaracha, sin encontrarse con ningún tipo de artefacto no permitido o realizando actividad alguna que se encuentre tipificada en la normativa penal.

8. La Policía del municipio de Segovia, en medio de las protestas, ha disparado en contra de la integridad física de la población, incluso con armas de fuego, causando heridas a los protestantes y la muerte del joven Brandon Stid Ochoa Estrada, de 18 años, habitante del barrio Marquetalia del municipio de Segovia. El  hecho ocurrió el 15 de agosto en las afueras de la institución educativa Liceo Liborio Bataller.

9.- El 15 de agosto, el Colegio Liceo Liborio Bataller fue tomado por el ESMAD con el fin de atacar, desde dicho punto, a la población civil, generándose gravísimas afectaciones a la infraestructura de la institución educativa. Con anterioridad, en el municipio de Segovia, el ESMAD se encontraba concentrado en una casa de propiedad del municipio destinada para un hogar infantil.

10.-  El 31 de agosto el ESMAD tomó el hospital principal de Segovia, San Juan de Dios, aproximadamente desde las 5H00 (hora local) hasta las 11H30 ( hora local). Desde allí atacaron a los manifestantes e impidieron el ingreso de un herido.

Los manifestantes denuncian fuertes represiones. I Foto: Organización Cahucopana

11.- La comunidad denuncia que miembros de la fuerza pública, especialmente del ESMAD han ofrecido beneficios penales a las personas detenidas y dinero a los jóvenes menores de edad pertenecientes a la comunidad, para que proporcionen información sobre los supuestos encargados de las marchas y protestas.

12.-  En el municipio de Remedios, algunos centros educativos continúan con el desarrollo de sus actividades, por lo que niños, niñas y jóvenes asisten normalmente a clases; sin embargo, miembros del ESMAD hacen presencia en dichos centros educativos poniendo en riesgo la vida e integridad física de los menores. Adicional a ello, han ocupado el Coliseo de Remedios como refugio, imposibilitando el desarrollo de las actividades deportivas.

13.- Se han presentado acciones por parte de la Policía Nacional y en especial del ESMAD bastante reprochables que han ocasionado un temor generalizado en la comunidad del municipio de Segovia, tales como gritar en medio de los espacios de protesta a los manifestantes “de acá no van a sacar más oro”, golpear a los civiles que hacen parte de las protestas e ingresar a las casas de la población civil.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.