• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Debate previo a los comicios generales en Ecuador.

Debate previo a los comicios generales en Ecuador. | Foto: El Universo

Publicado 26 enero 2017



Blogs


A 25 días de los comicios generales en Ecuador, se realizó el Debate Presidencial para conocer las propuestas de los candidatos en varios temas que forman parte de la agenda de la campaña electoral.

Confrontación entre, principalmente, el candidato presidencial por CREO, Guillermo Lasso, y la aspirante por el Partido Social Cristiano, Cynthia Viteri, y propuestas sobre la creación de más empleos, caracterizaron el debate presidencial organizado la noche de este miércoles por la Cámara de Comercio de Guayaquil, en Ecuador.

El evento, con sede en el Centro de Convenciones, contó con la presencia de siete de los ocho candidatos presidenciales, quienes expusieron sus pensamientos en siete temáticas, entre ellas mercado laboral, política tributaria, reglas macroeconómicas, corrupción y libertad de expresión.

>> Ecuador, la capital electoral de América Latina

El candidato por Alianza PAÍS, Lenin Moreno, no asistió por estar en desacuerdo, entre otras razones, con la realización de "debates basados en la confrontación y en conductas y actitudes que devalúan la verdadera política como instrumento de servicio ético al país". 

Moreno, quien encabeza las intenciones de votos rumbo a los comicios generales del 19 de febrero, lamentó que entre los temas propuestos para el análisis no hayan incluido asuntos de interés social como "atención a las personas con discapacidad, a los adultos mayores, a niños y niñas, (...) o derechos de migrantes". 

Mercado laboral

La analista Gabriela Calderón comentó al diario El Universo que los candidatos dedicaron mucho tiempo a la descripción, coincidiendo en el pronóstico: hay un problema en el mercado laboral, pero en lo que respecta a propuestas puntuales. 

Dalo Bucaram no da cifras, sino sectores a los que apunta: discapacitados, jóvenes en su primer empleo, los de 36 a 65 años, atado a un acuerdo de incentivos a la empresa privada.

Guillermo Lasso habló de dos leyes para impulsar los emprendimientos en trámite y fondos y para que quien contrate diez trabajadores pueda deducir de la base imponible el costo de 20 trabajadores. Su propuesta de crear un millón de empleos fue reiterada varias veces. 

Iván Espinel quiere crear un país de emprendedores y también prevé 85 mil plazas al año reduciendo a las empresas 2 por ciento del impuesto a la renta si emplean a cuatro personas de grupos vulnerables.

Paco Moncayo se enfoca en proyectos de agua, de dotar de servicios básicos, de infraestructua rural para generar empleo. Y para emprendimientos una red de apoyo e incentivos a empresas.

El contrato de trabajo por horas fue la coincidencia entre los otros tres presidenciables. Washington Pesántez apunta a establecer el trabajo por horas, de exoneración de tributos y de impulsar el potencial agrícola del país para mejorar la economía y fortalecer la dolarización.

Patricio Zuquilanda quiere que las universidades manejen los planes de obra pública, para que los jóvenes trabajen.

>> Cynthia Viteri y su universo electoral ecuatoriano

Y para Cynthia Viteri “el trabajo por horas no es malo” si se paga el sueldo proporcional y con los beneficios de ley. En su intervención sobre la pregunta del empleo,  Viteri provocó el debate con Lasso, a quien le envió un mensaje: “Mientras usted ofrece empleo candidato Lasso despidió a cientas de familias de Guayaquil en los últimos años”.

Acogiéndose al derecho a la réplica, que en este debate fue de 30 segundos, Lasso le dijo a Viteri: “Vea Cinthya no tengo nada que decirle a usted, usted no es el enemigo ni la causante de que miles de personas se quedaran sin empleo."

Los candidatos no dijeron que..

- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó en noviembre pasado que las políticas y las inversiones que impulsa su gobierno permitirán crear 251.000 puestos de trabajo en los próximos años y estimó que para 2025 el país contará con una producción “diversificada e insertada en el mundo”.

- Las cifras de desempleo son motivo de orgullo para el Gobierno ecuatoriano tras poseer la tasa más baja de Sudamérica con 4,3 por ciento al 2015, por debajo de Perú, Argentina y Chile, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos 

Lenin debate con jóvenes sobre el empleo

El candidato Lenín Moreno instó este miércoles a los jóvenes ecuatorianos a proponer, innovar y emprender para dejar atrás la vieja concepción de estudiar para ser empleados.

"Nuestra Constitución reconoce a los jóvenes como actores estratégicos del desarrollo. A elaborar emprendimientos, jóvenes queridos. No pensemos siempre en ser empleados", expresó durante el Encuentro Nacional Juvenil 2017.

Moreno dijo que de ganar la presidencia el próximo 19 de febrero, otorgará créditos  y becas a la juventud para incentivar el emprendimiento, "yo nunca le he fallado a mi país, nunca le fallaré a los jóvenes".

Memes que dejó el debate


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.