• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se trata de la apertura de un tramo navegable de 35 kilómetros, excavado en paralelo al antiguo canal, y la ampliación del conducto que ya existe en un tramo de 37 kilómetros.

Se trata de la apertura de un tramo navegable de 35 kilómetros, excavado en paralelo al antiguo canal, y la ampliación del conducto que ya existe en un tramo de 37 kilómetros. | Foto: EFE

Publicado 6 agosto 2015



Blogs


El mandatario egipcio, Abdelfatah Al Sisi, presidió la inauguración en una ceremonia que contó con la presencia de una delegación internacional, entre ellas, de Rusia, que reforzará alianzas estratégicas.

El presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi, calificó la ampliación del Canal de Suez como “un regalo al mundo, al desarrollo, a la construcción" y autorizó al uso de la nueva vía, durante los actos de inauguración de este proyecto de infraestructuras que busca mejorar la economía del país y facilitar el tráfico estratégico para el comercio entre los territorios de África, Europa y Asia.

Al Sisi recibió la obra frente a invitados internacionales de alto nivel, entre ellos, el presidente de Francia, François Hollande; de Yemen, Abd Rabbuh Mansur al-Hadi; y Palestina, Mahmud Abás; los primeros ministro de Grecia, Alexis Tsipra; y Etiopía, Haile Mariam Desalegne; y otros representantes mundiales.


Con esta importante obra se permitirá reducir el tiempo de tránsito de las embarcaciones en unas siete horas y una navegación mejor para buques grandes.
 

El Dato→ El primer canal fue inaugurado en 1869 y fue nacionalizado por el presidente Gamal Abdel Nasser en 1956. Hasta entonces era administrado por Gran Bretaña y Francia.

Rusia creará zona de desarrollo en Egipto

El primero ministro de Rusia, Dmitry Medvedev, anunció que la nación euroasiática creará una zona de desarrollo en el área paralela al nuevo canal de Suez.

Previo a la inauguración de este proyecto egipcio, el jefe del gabinete ruso aseguró que el canal es importante para su país, "pero solo una pieza del mosaico de nuestras relaciones (...) Nuestras compañías están ansiosas de participar en estos proyectos".

Lea nuestro especial→ En claves: El potencial del nuevo Canal de Suez de Egipto

Ante este escenario de ampliación en las negociaciones, aseveró que Egipto y Rusia mantienen "un constante e intenso diálogo político", que se pone en evidencia luego de que en los últimos 12 meses se han realizado tres reuniones de alto nivel entre las dos naciones, no obstante, aseguro que "es muy temprano para hablar de una incorporación de Egipto al Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)".

De acuerdo con Medvedev, las naciones han acordado la construcción de una central nuclear en Egipto, proyecto que "será formalizado en el próximo acuerdo intergubernamental".

En cuanto a otros temas de conflicto internacional, como los de Siria y Yemen, subrayó que ambos países comparten "visiones similares sobre la mayoría de las cuestiones regionales e internacionales" y sobre la necesidad de combatir "al terrorismo y el Islam radical", bajo “la estricta observancia de los principios y normas internacionales (...) libre de dobles raseros.

En contexto

A principios de agosto de 2014, el presidente egipcio, presentó el proyecto para construir un canal paralelo al de Suez bajo la supervisión del Ejército y financiado por inversores locales.

La obra tenía un plazo inicial de tres años, pero el mandatario ordenó que se terminara en un año, por representar el pilar básico para la recuperación económica del país árabe.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.