• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rescatistas centran sus esfuerzos en la búsqueda de sobrevivientes y fallecidos bajo los escombros.

Rescatistas centran sus esfuerzos en la búsqueda de sobrevivientes y fallecidos bajo los escombros. | Foto: Reuters

Publicado 19 abril 2016



Blogs


El Ministerio de Interior activó las redes sociales y plataformas digitales para facilitar el reencuentro de familiares desaparecidos.

A tres días del fuerte terremoto que sacudió la costa norte de Ecuador, el pueblo ecuatoriano se levanta de los escombros con la ayuda de rescatistas, bomberos y la ciudadanía, quienes también se han unido a las labores de rescate, pese a las 364 réplicas que se han registrado hasta ahora. 

La cifra oficial de personas afectadas es de 499 muertos, 4027 heridos y 231 desaparecidos

El Ministerio Público emitió un documento con los nombres y apellidos de las víctimas mortales en Pedernales (148), Portoviejo (100), Manta (93), Canoa (22), Bahía (10) y Rocafuerte (3), las localidades más afectadas por el sismo. El escrito será actualizado con las nuevas víctimas confirmadas.

Familiares reaccionan ante el rescate de sobrevivientes y fallecidos. Foto: Reuters. 

Búsqueda de desaparecidos

El Ministerio de Interior de Ecuador presentó la activación de la plataforma mundial para la búsqueda de personas en caso de desastres naturales, que ha registrado mil 46 búsquedas. 

La búsqueda se realiza a través del link #DesaparecidosEC en la página del buscador, suministrado la información de la persona desaparecida. Además, en la página web de la Cruz Roja, también se está facilitando esta información. 

Entre los desaparecidos hay 83 ciudadanos colombianos, país del que proceden siete víctimas mortales, según informa la agencia pública ecuatoriana Andes. En las últimas horas, los equipos de búsqueda y rescate han hallado con vida a cinco personas que permanecían entre los escombros de un centro comercial en la localidad ecuatoriana de Manta.

Las redes sociales también han sido una herramienta vital para la búsqueda de personas. La etiqueta #DesaparecidosEc se posiciona en el país ecuatoriano para facilitar la difusión de fotografías y datos de personas extraviadas y poder dar con su paradero. 

 

Equipos también usan perros entrenados para la búsqueda de sobrevivientes bajo los escombros. Foto: Reuters.

Rescate de sobrevivientes y fallecidos

En medio del dolor que viven las familias de las zonas afectadas por la pérdida de sus hogares, también se vive el dolor y la angustia por encontrar a sus familiares con vida. Equipos de rescate de Ecuador y otros países, se han volcado de lleno a la búsqueda de personas entre los escombros. 

Un rescatista recupera el cuerpo sin vida de una persona en el barrio ecuatoriano Tarqui, en Manta.
Un rescatista recupera el cuerpo sin vida de una persona en el barrio ecuatoriano Tarqui, en Manta. Foto: Reuters. 

Albergues 

Tras el sismo, el gobierno ecuatoriano ha habilitado al menos 12 albergues para atender a los damnificados, tres de ellos se instalaron en Esmeraldas y Babahoyo, dos en Guayas, El Carmen, uno en Santo Domingo, Portoviejo y Quito; además de dos hospitales móviles en Chone y Portoviejo en la provincia de Manabí.

También se llevaron tres unidades de atención general a Pedernales, dos unidades quirúrgicas y 31 ambulancias de soporte vital básico.

El Hospital Rafael Rodríguez Zambrano, en Manta, atiende a heridos de gravedad. Foto: Reuters.

Las zonas más afectadas 

El epicentro del terremoto se situó entre las localidades de Cojimíes y Pedernales, en la zona norte de la provincia de Manabí, donde están las comunidades más afectadas.

Las comunidades de Manta y Portoviejo también sufrieron severos daños, una de ellas se encuentra sin servicio eléctrico y sin señal de radio. 

Las autoridades declararon en situación de emergencia a las provincias de Santa Elena, Manabí, Esmeraldas, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos.

En la parroquia Abdón Calderón colapsó el mercado de la localidad, según Eduardo Almeida de la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Manta.

En Pedernales habrían hoteles con paredes caídas y otras edificaciones con daños.

En un recorrido por Pedernales este lunes, el presidente Rafael Correa advirtió que la reconstrucción de esa zona llevará años y "costará centenas, probablemente miles de millones de dólares".

El gobierno ecuatoriano activó fondos de 450 millones de dólares para la reconstrucción y contará con líneas de financiamiento del Banco Mundial, el Banco Interamericano (BID) y otras instituciones, así como ayuda material y humana de países como Venezuela, Colombia, España, Honduras, Colombia y Perú.

Un hombre mira con resignación lo que quedó de su casa . Foto: AP
Carreteras y vías de acceso a las zonas de emergencia se encuentran derrumbadas tras el terremoto. Foto: Reuters.

Apoyo Internacional a tres días de la tragedia

Para la mañana de este martes, se tiene prevista la llegada de un contingente militar enviado por España, con medio centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME). 

El Gobierno estima que entre la noche del lunes y la mañana de este martes han llegado más de 400 especialistas en rescate procedentes de Venezuela, Colombia, Chile, Perú, El Salvador, Cuba, Bolivia, México, a la que se debe agregar la ayuda española y la argentina y brasileña, según el ministro ecuatoriano de Defensa, Ricardo Patiño, que está a cargo de la coordinación general de las acciones que ejecuta el Estado para ayudar a los damnificados.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur)  partirá en las próximas 48 horas a Ecuador.

Este primer avión que partirá desde Copenhague con destino a la capital ecuatoriana, Quito, irá cargado con materiales de primera necesidad, entre los que se incluyen 900 tiendas de campaña, lonas de plástico, 15 mil esteras para dormir, utensilios de cocina y, dado el riesgo de contraer el virus Zika, 18 mil mosquiteras impregnadas con repelente.

En contexto

El terremoto de 7,8 grados en la escala de Ritcher registrado el 16 de abril en la costa norte de Ecuador es uno de los de mayor intensidad en América Latina en los últimos 20 años.
El movimiento telúrico aconteció entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales (norte), en la provincia de Manabí y cerca de Esmeraldas, donde también se sintió el impacto de las réplicas.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.