• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Continúan las labores de rescate de cuerpos que aún pueden estar con vida.

Continúan las labores de rescate de cuerpos que aún pueden estar con vida. | Foto: EFE

Publicado 19 abril 2016



Blogs


El ministro del Interior ecuatoriano informó que estas horas son cruciales para el rescate de personas que aún puedan estar atrapadas. 

El ministro del Interior de Ecuador, José Serrano, informó que este lunes rescataron personas con vida debajo de los escombros, después del terremoto de 7,8 que azotó al país el sábado en horas de la noche. 

Serrano en exclusiva para teleSUR reportó que estas horas son cruciales para continuar con las labores de rescate, que permitan encontrar más ciudadanos vivos que estén atrapados. 

"Estamos contra el reloj, estas horas son cruciales, ayer (lunes) encontramos algunas personas con vida y la jornada de este martes será fundamental en esa perspectiva de rescatar más personas", dijo. 

>> Reconstrucción de Ecuador costará miles de millones de dólares 

El funcionario ecuatoriano explicó que la operación de rescate ha tenido un apoyo significativo de todos los países hermanos de Latinoamérica y que la nación está cubierta respecto a la cantidad de funcionarios, rescatistas y personal de atención, pero se necesita colaboración para colocar campamentos permanentes en cada localidad afectada. 

"Son ocho las zonas afectadas hasta los momentos en la provincia de Manabí. En ellas se mantienen los equipos de búsqueda y rescate", puntualizó el ministro. 

Asimismo, acotó que en cada uno de los territorios se encuentran efectivos de la policía y la Fuerza Armada a los que los ciudadanos pueden facilitar la información sobre la sospecha de algún sobreviviente para coordinar las acciones de rescate.

>> Ecuador registra 319 réplicas tras sismo del sábado 

Por otra parte, reportó que de los 100 reos que escaparon tras el sismo ya fueron recapturados 40, de los que 13 se entregaron voluntariamente. Hay un equipo especial que desarrolla las labores de búsqueda de los otros 60. 

Sobre la información de saqueos que ha circulado indicó que sólo se presentaron seis el día domingo, sobre todo en Pedernales, pero reiteró que tienen la situación controlada y se están haciendo recorridos con las fuerzas de seguridad. 

Informó que este martes los supermercados abrirán con resguardo policial y militar.

"Desde el día domingo esta situación está controlada y el
orden público está resguardado debidamente en todos los puntos críticos y en el resto del país"
, afirmó. 

Serrano afirmó que Ecuador saldrá adelante gracias a la solidaridad interna y externa de las naciones hermanas. 

En contexto: 

El terremoto de 7,8 grados en la escala de Ritcher registrado el 16 de abril en la costa norte de Ecuador es uno de los de mayor intensidad en América Latina en los últimos 20 años.

El movimiento telúrico aconteció entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales (norte), en la provincia de Manabí y cerca de Esmeraldas, donde también se sintió el impacto de las réplicas.

La última cifra oficial es de 413 muertos y dos mil 527 heridos. Además de las pérdidas humanas, que han sido definidas como "lo más doloroso" por representantes del Gobierno, se registran puentes, carreteras y edificios destruidos, aún no cuantificados en pérdida monetaria.  

El Instituto Geofísico de se país informó que se han producido 319 réplicas. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.