• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Carlos Pareja, ministro de Hidrocarburos de Ecuador presentará la propuesta en la OPEP a nombre del presidente Rafael Correa.

Carlos Pareja, ministro de Hidrocarburos de Ecuador presentará la propuesta en la OPEP a nombre del presidente Rafael Correa. | Foto: Archivo

Publicado 28 noviembre 2015



Blogs


La propuesta hecha por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, busca mejorar los precios del crudo en el mercado internacional.

El Gobierno de Ecuador presentará en la próxima reunión de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) que se realizará el 4 de diciembre en Viena, una propuesta que busca reducir la producción del petróleo para estabilizar su precio.

El ministro de Hidrocarburos ecuatoriano, Carlos Pareja, será el encargado de entregar la propuesta hecha por el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

De acuerdo con un comunicado, antes del encuentro, Pareja mantendrá reuniones bilaterales con sus homólogos de Nigeria, Angola, Irak, Indonesia, Irán, Argelia y Venezuela.

Lea » Economía ecuatoriana sigue creciendo pese a bajos precios del petróleo

El mandatario ecuatoriano propone un recorte de menos del dos por ciento de la producción de crudo, lo que -a su juicio- ayudaría a estabilizar el precio del barril en el mercado internacional.

Correa afirmó recientemente que la reticencia de algunos miembros de la OPEP a disminuir la producción obedece a factores geopolíticos.

“A quién beneficia y a quién perjudican los bajos precios del petróleo”, se preguntó el mandatario.

Lea » OPEP, chantaje de EE.UU. y encuentros

EN CONTEXTO

La caída de los precios del crudo ha afectado la economía de muchas naciones y es consecuencia directa de la estrategia que utiliza Estados Unidos al extraer petróleo de esquisto para inundar el mercado y con ello afectar las economías de países exportadores.

Ecuador tuvo que reajustar su presupuesto de 2015 como resultado de la caída de los precios, y de la apreciación del dólar estadounidense.  El presupuesto para 2016, aprobado recientemente por la Asamblea Nacional, fue elaborada a partir de un precio base del barril de crudo de 35 dólares, y contempla además una fuerte reducción de las inversiones.

En este contexto, el pasado 20 de octubre el presidente Maduro que el precio promedio del petróleo debe ser de 88 dólares por  barril, “para que se mantengan las inversiones en el mundo entero”. "A la economía mundial le conviene precios (del petróleo) estables", dijo el mandatario venezolano al tiempo que señaló que "no se debe utilizar el petróleo para hacer guerras políticas ni biológicas, ni económicas".

EL DATO: Venezuela ha emprendido acciones diplomáticas para construir consenso con los países miembros de la OPEP con el fin de estabilizar el mercado y alcanzar precios justos por cada barril de petróleo.

LEA TAMBIÉN:

Petrocaribe permitió crecimiento económico del 25% en la región


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.