• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La consigna "la vida del negro importa" marcharon como hace 50 años

    La consigna "la vida del negro importa" marcharon como hace 50 años | Foto: EFE

Publicado 9 marzo 2015



Blogs


La población afrodescendiente rechazó la discriminación histórica, racismo y maltrato del que son víctimas algunos sectores en EE.UU.

Miles de afroamericanos marcharon el domingo por el puente de Selma, estado de Alabama (sur de EE.UU.), para conmemorar 50 años de la caminata hacia Montgomery por el derecho al voto, que fue fuertemente reprimida y se convirtió en símbolo de la lucha por los derechos civiles en la nación norteamericana. 

Con pancartas, cantos, panfletos y lemas como “la vida del negro importa” (Black Lives Matter en inglés) recordaban la sangrienta represión de Selma, que coincide con las imágenes de represión en Ferguson, Misourri (centro-este).

Los marchantes cruzaron el conocido puente "Edmund Pettus Bridge", tal como lo hicieron cientos de afrodescendientes junto al líder de los derechos civiles, Martín Luther King. 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció un discurso en conmemoración de la fecha, en el cual omitió numerosas violaciones de derechos humanos y civiles que hoy sufren miles de afroamericanos en todo el país.


Así como actualmente policías de Ferguson, Nueva York (noreste) o Florida (sur) reprimen y asesinan a jóvenes afroamericanos desarmados, hace 50 años oficiales a pie y a caballo lanzaron gases lacrimógenos y golpearon a los manifestantes que exigían su derecho, lo que pasó a ser conocido en la historia del país como el "Domingo Sangriento".

"Cincuenta años después del 'Domingo Sangriento' nuestra marcha no ha terminado", admitió Obama tras acotar que la "larga sombra del racismo todavía está presente en el país”.

El DATO
La represión en Selma dio paso a una serie de movilizaciones lideradas por el líder de los derechos civiles Martin Luther King, que pusieron en jaque al entonces presidente Lyndon Johnson para que en agosto de 1695 firmara la ley de Derecho al Voto.

En la actividad también participó el fiscal general, Eric Holder, el primer afroamericano en ocupar ese cargo, que dejará en los próximos días con la marca del incumplimiento por no hacer justicia a las familias de al menos 4 jóvenes afroamericanos asesinados por policías en 2014.

Martin Luther King III ofreció unas palabras de reflexión sobre la represión. "Hay algo que no funciona cuando apoyamos la democracia en todo el mundo y, sin embargo, se suprime la democracia en casa", dijo el hijo del líder de los derechos civiles.

Entre tanto, el grupo racista Ku Klux Klan quiso sabotear la marcha con la distribución 4 mil panfletos con proclamas contra Martin Luther King y la inmigración, de acuerdo con la agencia EFE.

En Contexto

A 50 años de la represión en Selma, las manifestaciones en Ferguson por la muerte de Michael Brown, en Nueva York por asesinato de Eric Garner, como Florida por Trayvon Martin o en Wisconsin por Anthony Robinson reviven la historia de muchos afroamericanos atropellados y vulnerados por agentes policiales. 

(Lea también: Familiares de Michael Brown presentan demanda contra autoridades)

Reafirman que la desigualdad caracteriza a la sociedad estadounidense y supera el trato policial. La población negra continúa segregada, su posibilidad de entrar en prisión es cinco veces mayor a la de los blancos y el nivel de su ingreso es cada vez más bajo que el del resto de los ciudadanos. 

En 1965, el escritor James Baldwin cuestionó si “el sueño americano persiste a costa de los negros”. Esa es la pregunta que siguen haciendo miles de afroamericanos en ese país, de acuerdo con las estadísticas, indica AP.

Esta semana, el informe del Departamento de Justicia denunció “un patrón de discriminación racial” de los agentes policiales en Ferguson; sin embargo no explica si esta investigación influirá en el proceso judicial de cada asesinado por oficiales.

Lea la nota especial: Racismo en cifras: Impunidad para los afrodescendientes en EE.UU.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.