• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Alfonso Florence. líder del Partido de los Trabajadores en la Cámara de Diputados de Brasil

Alfonso Florence. líder del Partido de los Trabajadores en la Cámara de Diputados de Brasil | Foto: El País

Publicado 17 agosto 2016



Blogs


Florence solicitó la comparecencia de José Serra por el "intento de comprar voto" para evitar el traspaso a Venezuela de la presidencia pro tempore del Mercosur.

El líder del Partido de los Trabajadores en la Cámara de Diputados de Brasil, Alfonso Florence, solicitó este martes que el ministro interino de Asuntos Exteriores, José Serra, comparezca ante los parlamentarios por el intento de "comprar el voto de Uruguay" para que Venezuela no accediera a la presidencia pro témpore del Mercosur. 

Florence argumentó que las transcripciones de la comparecencia del canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, en la comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados demuestran "claramente" que el representante de la diplomacia brasileña trató de conseguir que Uruguay no cumpliera con las normas impuestas por el bloque regional.

>> REDH pide respeto a presidencia de Venezuela en Mercosur

El dirigente del PT afirma que "está claro que un ocupante del gobierno, en particular de un representante de un ministerio federal, no puede, en modo alguno, utilizar subterfugios para violar las normas internacionales ratificadas por Brasil."

Reacciones en Uruguay 

"No nos gustó mucho que el canciller (José) Serra viniera a Uruguay a decirnos —lo hizo público, por eso lo digo— que venían con la pretensión de que se suspendiera el traspaso y que, además, si se suspendía, nos iban a llevar en sus negociaciones con otros países, como queriendo comprar el voto de Uruguay", señaló el canciller Rodolfo Nin Novoa en la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados, el pasado miércoles 10, según la versión taquigráfica a la que accedió el diario uruguayo El País.

>>Uruguay traspasa presidencia pro témpore de Mercosur a Venezuela

Acompañado por el expresidente Fernando Henrique Cardoso, Serra llegó a Uruguay el 5 de julio para reunirse con el presidente Tabaré Vázquez y su par uruguayo. En conferencia de prensa, Serra reveló que Brasil haría "una gran ofensiva" comercial en África subsahariana e Irán y quería llevar a Uruguay —no a todo el Mercosur— como "socio". A su vez pidió al gobierno dejar en suspenso el traspaso de la presidencia del Mercosur a Venezuela.

Esta actitud "molestó mucho" a Vázquez y "bastante" al canciller, según informó Nin Novoa al Parlamento. "El presidente se lo dijo clara y rotundamente: Uruguay va a cumplir con la normativa y va a llamar al cambio de la presidencia" del Mercosur", enfatizó.

En contexto 
El pasado 29 de julio, Uruguay informó a través de un comunicado el fin de su presidencia pro tempore del bloque regional, con lo cual fue traspasada a Venezuela "porque no existe impedimento jurídico para hacerlo".  
En el texto, se deja claro que se han seguido los lineamientos correspondientes del Mercosur, cuando se trata de pasar el liderazgo de la organización, por lo cual, se pide respeto a la institución.
No obstante, los gobiernos de derecha de Argentina, Brasil y Paraguay, insisten en que la plaza está vacante porque Venezuela no tiene las condiciones políticas ni económicas para asumirla.
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó la posición de los países y expresó que "esta triple alianza pretende reeditar una suerte de Operación Cóndor contra Venezuela, que hostiga y criminaliza su modelo de desarrollo y democracia". 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.