• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La detención del senador Bernando Elías se produjo en el norte de Bogotá cuando salía de su casa.

La detención del senador Bernando Elías se produjo en el norte de Bogotá cuando salía de su casa. | Foto: @ultimahorapp

Publicado 10 agosto 2017



Blogs


Por el caso de Odebrecht en Colombia han sido detenidos el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, el exsenador Otto Bula, el exasesor de la Agencia Nacional de Infraestructura, Juan Sebastián Correa, además de varios empresarios.

La Fiscalía General de Colombia capturó este jueves al  senador Bernardo Miguel Elías, del partido de la U, por recibir soborno de Odebrecht por la adjudicación de un contrato para la construcción de una autopista en el país. 

La detención de Elías se produjo en el norte de Bogotá cuando salía de su casa y por orden de la Corte Suprema de Justicia.

Las pruebas enviadas a la Corte Suprema de Justicia indican que Elías supuestamente recibió cerca de 17.000 millones de pesos (unos 5,6 millones de dólares) provenientes de las coimas relacionadas con contratos de la constructora Odebrecht.

El senador integra una unión que respalda al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en el que se le imputan cargos de interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias.

>> Fiscalía de Perú detiene a exfuncionario por caso Odebrecht

Según la Fiscalía, el exsenador Otto Bula, capturado en enero, acusó a Elías de recibir parte de los sobornos a través de contratos simulados para darles apariencia de legalidad. 

Odebrecht se adjudicó en Colombia en el 2010 un contrato para la construcción de una autopista de 528 kilómetros, con una inversión de más de 1.000 millones de dólares.

De acuerdo con la Fiscalía General, los sobornos pagados en Colombia por la constructora ascienden a más de 27 millones de dólares, más del doble de la cifra informada inicialmente, en una cadena que involucra a empresas nacionales y extranjeras, además de a políticos y funcionarios.

Asimismo los sobornos de Odebrecht en Colombia salpicaron las campañas electorales del presidente Santos y del candidato opositor Óscar Iván Zuluaga, que recibieron en el 2014 en forma ilegal aportes financieros de la constructora.

>> Odebrecht pagará multa millonaria por trabajo de esclavitud


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.