• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según la ONU, con la desaparición de los 43 normalistas se mostró al mundo el abuso de los Derechos Humanos en México.

Según la ONU, con la desaparición de los 43 normalistas se mostró al mundo el abuso de los Derechos Humanos en México. | Foto: EFE

Publicado 8 octubre 2015



Blogs


La desaparición ocurrió después de haber sido llevados bajo engaño a participar en sembradíos de droga en la Sierra Tarahumara, que forma parte del Triángulo Dorado del Narcotráfico.

Nueve jóvenes de 15 a 29 años de edad desaparecieron hace 14 días en el estado norteño de Chihuahua, en México. 

De acuerdo con la prensa local y familiares, los jóvenes fueron llevados bajo engaño para trabajar en sembradíos de marihuana en la Sierra Tarahumara, en el municipio de Guadalupe y Calvo, considerado uno de los más violentos.

El dato→ Según cifras oficiales, hasta el momento se desconoce el paradero de 26 mil personas en México, aunque varias organizaciones sostienen que el número es mucho mayor. 

Entre los desaparecidos se encontraban tres hermanos, cuya familia interpuso una denuncia ante las autoridades.

Mientras tanto, habitantes de la ciudad Parral señalaron que muchos jóvenes acuden por estas fechas a la región del Triángulo Dorado para participar en la cosecha de marihuana y amapola

El dato→ Se conoce como Triángulo Dorado del narcotráfico la región que comprende parte de la Sierra Tarahumara, Sinaloa y Durango, donde el clima y a su accidentada geografía facilitan que opere en el lugar uno de los laboratorios de droga sintética más grandes del mundo.
En esta zona operó por más de 10 años Joaquín “el Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa. 

Sepa más→ Capturan en México a alias "El Papayo", buscado por el FBI

Los vecinos aseguran que algunas personas van conscientes de que se trata de un trabajo ilícito y peligroso, no obstante, acceden por ser bien remunerado. Por otro lado, señalan que algunos son obligados a trabajar bajo amenaza o son engañados al decirles que irán a ranchos de ganaderos, aserraderos o sembradíos legales.

El dato→ Unas 67 personas han desaparecido solo en la comunidad de Parral entre 2009 y 2014.
Asimismo, en los municipios de Cuauhtémoc, Madera, Guerrero y el Parral se desconoce el paradero de 506 personas desde 2006 hasta 2014.

 En contexto

El paradero desconocido de estos jóvenes se suma a casos como el de los 43 normalistas desaparecidos hace un año en el estado de Guerrero.

La versión oficial ofrecida por la Procuraduría General de la República (PGR) indica que fuerzas del orden secuestraron a esos 43 estudiantes y los entregaron al cartel Guerreros Unidos, quienes los habrían asesinado e incinerado sus cuerpos en un basurero de la localidad de Cocula.

Expertos internacionales cuestionan esta "verdad histórica"; mientras que los padres de los desaparecidos han reiterado su rechazo a estas informaciones y se han manifestado en varios oportunidades para exigir la aparición con vida de los estudiantes. 

Lea también→ ONU: Ayotzinapa mostró ola de violación a los DDHH en México


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.