• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Zeid Raad Al Husein visitó México para evaluar la situación de los Derechos Humanos en ese país

Zeid Raad Al Husein visitó México para evaluar la situación de los Derechos Humanos en ese país | Foto: HispanTV

Publicado 8 octubre 2015



Blogs


La organización cuestiona la postura del Gobierno de Enrique Peña Nieto respecto al caso de los estudiantes.

El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los DDHH, Zeid Raad Al Husein, aseguró que el caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa mostró al mundo la gran cantidad de violaciones de derechos humanos que se cometen México.

"El caso de Iguala (sur) es un microcosmos de problemas crónicos que subyacen a la implacable ola de violaciones de los derechos humanos que está teniendo lugar a lo largo de México", expresó el diplomático el miércoles.

Señaló que la desaparición de los estudiantes ocurrida el 26 de septiembre de 2014 demostró "el predominio de la impunidad y la indiferencia para las víctimas"; además de la debilidad de las fuerzas de seguridad en la nación azteca.

Lea también: Ayotzinapa: retrato de un crimen.

Mostró sus sorpresa por los índices de violencia en ese país, pese a que actualmente no se encuentra envuelto en un conflicto armado.

Detalló que desde 2006 al presente año se han registrado más de 151 mil asesinatos en todo México; mientras que desde 2007 hasta la fecha las desapariciones superan los 26 mil casos. Aseguró que "miles de mujeres y niñas son abusadas sexualmente o se convierten en víctimas de feminicidio".

Crítica

Al Husein cuestionó la postura del Gobierno mexicano ante la insistencia de organismos internacionales de una investigación más amplia sobre el caso; y consideró que su postura va en contra del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Durante el último día de su visita a México sostuvo una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, a quien le reiterño la disposición de organismos internacionales de apurar las indagaciones sobre los hechos.

Los rostros de los 43 normalistas desaparecidos.

En contexto
Un grupo de agentes policiales del municipio de Iguala (estado de Guerrero) dispararon contra estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ataque en el que murieron al menos seis personas.
La versión oficial ofrecida por la Procuraduría General de la República (PGR) indica que los policías secuestraron a 43 estudiantes y los entregaron al cartel Guerreros Unidos, quienes los habrían asesinado e incinerado sus cuerpos en un basurero de la localidad de Cocula.
Expertos internacionales cuestionan esta "verdad histórica"; mientras que los padres de los desaparecidos han reiterado su rechazo a estas informaciones y se han manifestado en varios oportunidades para exigir la presentación con vida de los jóvenes.

No deje de leer: Nuevas líneas de investigación sobre caso Ayotzinapa


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.