• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En esta oportunidad se basan en las declaraciones del excomandante del Ejército.

En esta oportunidad se basan en las declaraciones del excomandante del Ejército. | Foto: EFE

Publicado 7 marzo 2017



Blogs


La teoría de fraude en los comicios del 19 de febrero ha sido reafirmada este lunes por los candidatos opuestos al proyecto político del gobierno de Ecuador, representado por el presidente Rafael Correa y los candidatos de Alianza PAIS.

Los factores de alianza CREO-SUMA y sus candidatos, Guillermo Lasso y Andrés Paez, intentan nuevamente poner en duda la transparencia de las elecciones. En esta oportunidad apoyados en las declaraciones del excomandante del Ejército Luis Castro Ayala. La tesis del fraude ha sido vehementemente desmentida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y las Fuerzas Armadas.

Luis Castro fue destituido de su cargo como Comandante General de las fuerzas terrestres de Ecuador este lunes. En su lugar el presidente ha designado a Édison Narváez. La decisión desató una polémica después de que el excomandante realizara declaraciones poniendo en duda la cadena de custodia de los materiales electorales durante las elecciones del 19 de febrero en Ecuador. La decisión, afirman sus detractores, estaría motivada por el llamado a un Consejo de Generales, una figura de carácter administrativo para la toma de decisiones militares.

El Ministerio de la Defensa ecuatoriano ha defendido la legitimidad de la decisión de destituir a Castro y aseguró que el Ejército no ha perdido la cadena de custodia de los materiales electorales en ningún momento. Recordó también que el Consejo de Generales tiene un código interno regulatorio y que la intencionalidad de sus decisiones no puede ser política.

El candidato de la derecha a la vicepresidencia, Andrés Paez, compañero del candidato presidencial Guillermo Lasso, se hizo eco de las declaraciones de Castro Ayala y aprovechó para poner en duda la transparencia del proceso electoral. En una entrevista de radio ratificó las afirmaciones del excomandante sobre que parte del material electoral fue impreso en las instalaciones del diario El Telégrafo y que la custodia militar habría sido interrumpida en tres oportunidades.

>> CNE de Ecuador: material electoral siempre estuvo custodiado

El presidente del CNE Juan Pablo Pozo ha negado enérgicamente estas acusaciones. Recordó que el único organismo autorizado para la impresión de papeletas y material electoral es el Instituto Geográfico Militar y que todos los procedimientos de traslado y custodia se dieron sin interrupción de la vigilancia de parte del Ejército. Además, indicó que las Fuerzas Armadas no han presentado ningún informe de irregularidades en el proceso.

El titular del CNE lamentó que se realicen declaraciones sobre un tema “tan delicado” con tanta facilidad. Rechazó el uso de mentiras como estrategia política para sembrar duda y confusión sobre el proceso y generar la idea de un presunto fraude. Sobre las declaraciones de Castro, indicó que le parecía “extraño” que las realizara 15 días después de finalizadas las elecciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.