• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bolivia luchará la soberanía del Silala en cortes internacionales.

Bolivia luchará la soberanía del Silala en cortes internacionales. | Foto: EFE

Publicado 7 abril 2016



Blogs


El Gobierno boliviano evaluará cada una de los propuestas presentadas por estudiantes, indígenas y movimientos sociales sobre el caso del Silala. 

El canciller boliviano David Choquehuanca afirmó este jueves que la demanda contra Chile por el uso ilegal de las aguas del manantial Silala, situado en la región del Potosí (suroeste), podría demorar unos dos años.

Recalcó que el Gobierno boliviano alista un nuevo equipo de expertos para llevar adelante la demanda contra Chile. “Hay una permanente comunicación, se está trabajando para formar este equipo multidisciplinario conformado por expertos en el tema”, dijo.

Reconoció que no es un trabajo rápido, pero que con el apoyo del país se puede lograr los objetivos planteados. “Debemos recoger todos los materiales que nos lleguen así como cuando trabajamos con la demanda marítima”, acotó. 

Choquehuanca destacó la participación de los bolivianos de cara a la demanda contra Chile por usar las aguas del Silala sin autorización. “Estudiantes, indígenas y movimientos sociales están participando en las propuestas para recuperar la soberanía del manantial”, acotó. 

Anunció que el presidente Morales convocará a exautoridades y excancilleres del país para evaluar las propuestas tal como se hizo con la demanda marítima presentada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. 

>> Morales demostró que el Silala no es un río internacional

El presidente de Bolivia, Evo Morales, asegura que Chile carece de argumentos para defender su postura frente al Silala, puesto que no se trata de aguas de curso internacional sino de bofedales.

"No tiene ningún argumento Chile para defender su interés sobre las aguas del Silala", dijo el presidente al tiempo que recordó que Bachelet propició en 2009 un preacuerdo para que su país pagara dinero por el uso de las aguas.

No obstante, su homóloga Michelle Bachelet insiste en presentar una contrademanda a Bolivia si se concreta su demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el caso del uso de las aguas del Silala.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.