• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al menos 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de casa.

Al menos 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de casa. | Foto: teleSUR

Publicado 22 marzo 2017



Blogs


Uno de los puntos clave para comprender el origen de los conflictos relacionados con el agua es el tema geoestratégico.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua. Al menos ocho conflictos relacionados con el agua podrían ocurrir en la actualidad.

teleSUR te invita a conocerlos

Latinoamérica

La escasez de agua ha generado tensiones entre Bolivia y Chile por un pequeño manantial natural llamado Silala o las aguas del Silala.

Este río nace en Bolivia y por posteriores canalizaciones desemboca en Chile.

El Gobierno austral defiende que el Silala es un "río internacional transfronterizo" y se basa en el Tratado de 1904 firmado con Bolivia, del cual se desprende un mapa que presuntamente resolvió las fronteras entre ambas naciones.

El acuífero Guaraní es considerado la tercera mayor reserva mundial de agua dulce, con una extensión de un millón 175 mil kilómetros cúbicos. Esta reserva de agua es también un potencial foco de conflicto entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Bolivia mantiene que las aguas del Silala son manantiales o vertientes que afloran de manera natural y que alcanzan territorio extranjero, por las obras de canalización realizada a principios del siglo XX por empresas chilenas.

>>Las 10 mejores películas sobre el agua

El pasado martes el Gobierno de Bolivia presentó la réplica de la demanda al país vecino, Chile, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. 

El conflicto entre Israel y Palestina

El problema del agua es una de las causas más importantes que inciden en el conflicto entre Israel y Palestina. Israel necesita controlar las fuentes de abastecimiento del río Jordán y los acuíferos de las localidades de Gaza y Cisjordania debido a las escasas precipitaciones en la región. El agua de ese país es uno de los asuntos geoestratégicos fundamentales para su subsistencia.

En 1967, después de la ocupación total de Cisjordania y la Franja de Gaza, Israel declaró de su propiedad todos los recursos hídricos. Los palestinos deben poseer una licencia por parte del Ejército israelí antes de desarrollar cualquier infraestructura hídrica en su tierra.

La Ley de Aguas por la que se rige Israel procede de 1959. Establece que todos los recursos hídricos son propiedad pública y están destinados a las necesidades de sus habitantes y al desarrollo del país. Toda persona tiene derecho a recibir y a usar los recursos que están bajo control y supervisión del Comisionado del Agua.

>>Lluvias más intensas amenazan con agravar inundaciones en Perú esta semana

El pueblo palestino que se encuentra en la Cisjordania ocupada debe enfrentar una terrible crisis por el agua, pues el Gobierno de Israel obstaculiza que ellos puedan acceder a ella y utiliza el vital líquido como una manera de presionar y dominar al pueblo palestino.

En la actualidad los palestinos se ven en la obligación de comprar agua a Israel debido al acuerdo provisional de Oslo de 1995 para Cisjordania y la franja de Gaza

Conflicto por los ríos Tigris y Éufrates

Turquía, Siria e Iraq mantienen disputas en torno a las cuencas de estos ríos. En este caso la potencia hídrica es Turquía. La presa turca de Ataturk, uno de los embalses más grandes del mundo, permite al país producir gran cantidad de energía. Sin embargo, esta obra ha sido foco de conflicto con Siria e Iraq, debido a la disminución del caudal que la obra supone.

El agua en Oriente Medio se encuentra concentrada en tres grandes ríos de la zona, Tigris, Éufrates y Jordán. Estos ríos son vitales para el desarrollo de la vida en esos territorios. Sin embargo, dominarlos se ha convertido en una fuente de conflicto que constantemente genera muertes.

El conflicto que vive Siria en la actualidad no es solo por petróleo o gas, también porque este país es una fuente geopolítica indispensable en Oriente Medio, debido a que de sus aguas dependen los demás países, aguas necesarias para llevar adelante estrategias políticas, militares y económicas.

La cuenca del río Zambeze

Se encuentra ubicado al sur del continente africano y también es otro de los focos de disputa. Los países que componen esta cuenca, Zambia, el Congo, Angola, Namibia y Zimbabue, compiten por sus aguas y origina fuertes conflictos. En marzo de 2000 estuvo a punto de iniciar una guerra entre Mozambique y Zimbabue.

La cuenca del río Zambeze, situada al sur de África, es uno de los sistemas hídricos más sobreutilizados del mundo. Las naciones, que integran la cuenca, se disputan sus aguas, lo que ha generado severos conflictos entres esas naciones.
 

El Nilo, foco de conflicto

El más reciente caso de tensión por el agua se presenta entre Egipto y Etiopía. El último país construye la represa del Renacimiento e invertirá cuatro mil 700 millones de dólares para solucionar su déficit de energía.

Lo delicado del proyecto es que para el proceso de construcción debe surtirse con el agua del río Nilo Azul, uno de los dependientes del río Nilo. Este último es fuente de un poco más del 90 por ciento del agua dulce con la que Egipto depende para todo tipo de actividades, especialmente la producción de alimentos.

La construcción del embalse genera una tensión política entre ambos países.

Algunos egipcios opinan que de continuar la construcción de la obra se daría pie a una intervención militar como la que ocurrió en 1868, cuando las tropas del presidente Ismail Pasha trataron de ocupar –sin éxito– a Etiopía para controlar todo el cauce del Nilo.

La situación se torna un poco más complicada porque el Nilo no solamente pasa por esos dos países, sino que toca a otros nueve.

África Occidental

Muchos de los ríos en esa parte del continente pierden su caudal y los países ribereños ya han entrado en crisis. La presa de Akosombo en el río Volta (con origen en Burkina Faso) creó el lago artificial más grande del mundo y proporcionó la electricidad para dar energía.

La escasez de agua ha desatado guerras interétnicas en Mali. A la inestabilidad política se suma la lucha por el acceso al agua. La población depende del río Níger para su alimentación y transporte, pero está al borde de una catástrofe ambiental.

Por su parte, en Nigeria la mitad de la población no tiene acceso al agua potable y sus habitantes deben caminar durante varias horas para conseguirla.

China

Los tres ríos que surten el sur de China están altamente contaminados y provoca perjuicios a la salud y limita la irrigación de cultivos. El norte de China alberga las dos terceras partes de los campos de cultivo del país, pero solo cuenta con la quinta parte de sus recursos hídricos. A medida que aumenta en forma desmedida la demanda de agua por parte de las ciudades, la tierra se seca.

Entre 1991 y 1996 las reservas de agua subterránea en el norte de China disminuyeron en un promedio de 1,5 metros por año.

India

El río Kaveri desemboca en el golfo de Bengala (India) y es considerado uno de los siete afluentes sagrados por los indios. Los desplazamientos internos como consecuencia de estos conflictos pueden provocar enfrentamientos y choques culturales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.