• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Promoventes de la denuncia contra Bayer se congregaron frente a la sede del Ministerio de Economía alemán.

Promoventes de la denuncia contra Bayer se congregaron frente a la sede del Ministerio de Economía alemán. | Foto: BASE-IS

Publicado 25 abril 2024



Blogs


Consideraron que el modelo de agronegocio de esa multinacional provoca inseguridad alimentaria, escasez de agua, deforestación extrema y conflictos por la tierra.

Organizaciones de la sociedad civil de Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Alemania presentaron este jueves una denuncia contra la multinacional germana Bayer AG por los riesgos para los derechos humanos y el medioambiente que provoca su modelo de agronegocio, que actualmente se aplica en amplias zonas de Suramérica.

LEA TAMBIÉN:

Asume Consejo de Transición haitiano en medio de designación de primer ministro

La acción fue promovida por el Centro de Estudios Legales y Sociales (Argentina), Tierra de Derechos (Brasil), BASE Investigaciones Sociales (Paraguay), Fundación Tierra (Bolivia) y el Centro Europeo de Derechos Constitucionales y Humanos (Alemania).

De acuerdo con estas ONG, Bayer es responsable de impactos negativos sobre el medioambiente y la vida por el uso de productos genéticamente modificados a base de glifosato, como semillas y agroquímicos, y no ha tomado medidas adecuadas para su prevención y mitigación.

 

Consideraron que su modelo de agricultura industrial provoca inseguridad alimentaria, escasez de agua, deforestación extrema, pérdida de biodiversidad, graves consecuencias para la salud y conflictos por la tierra con comunidades indígenas y campesinas.

Aseguraron que dicha empresa violó sistemáticamente los DD.HH. en Suramérica a los largo de las últimas tres décadas y, además, líneas directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para empresas multinacionales.

A modo de ejemplos, en la denuncia visibilizaron lo ocurrido con la Colonia Yeruti Ñu, asentamiento creado por el Instituto de Bienestar Rural (IBR) de Paraguay para pequeños agricultores beneficiarios de la reforma agraria.

Alrededor de esa colonia se han ampliado grandes extensiones de cultivos de soja, que constamente son fumigadas con pesticidas. En 2011, varias personas se intoxicaron con agrotóxicos y debieron ingresar. Una de ellas murió y el caso fue denunciado ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En otro caso, la Colonia Yvype, también en Paraguay, los cultivos de soja, impulsados por medianos y grandes productores influyeron en el desplazamiento de manera forzosa a los pobladores. Además, aquellos recurrieron a la criminalización y el desalojo de familias campesinas que resisten este ataque.

Las mencionadas ONG presentaron la denuncia de manera virtual ante el Punto Nacional de Contacto (PNC) de Alemania, organismo con sede en Leverkusen (suroeste), a cargo de promover las directrices de la OCDE para empresas multinacionales y manejar casos correspondientes a quejas no judiciales.

El PNC dispone de tres meses para decidir sobre la admisibilidad de la querella y apoyar una mediación entre las ONG y Bayer AG, y a continuación llegar a un acuerdo final.

Las ONG estiman que Bayer responderá positivamente a la denuncia, participará en la solución de los problemas y practicará modificaciones en sus prácticas empresariales para respetar los derechos de las comunidades y el medioambiente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.