• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 5 junio 2016



Blogs


Gasta Ciudad de México 480 millones USD para elección; no hay votantes. Más de 37 millones de mexicanos, una tercera parte de México, están llamados a las urnas para elegir 1.819 cargos.

La poca afluencia de votantes en la elección constituyente de la Ciudad de México que tiene lugar este domingo 5 de junio evidencia la ineficacia de los 480 millones de dólares que el gobierno local invirtió para su realización.

Hasta esta fecha la capital ha tenido estatus de Distrito Federal; con este ejercicio democrático se pretende consolidar su paso hacia entidad federativa.

La jornada electoral en 14 entidades mexicanas arrancó a pesar de los focos rojos que representan los estados de Tamaulipas, Oaxaca o Veracruz, ello luego de unas últimas horas donde se produjeron incidentes puntuales en varios puntos del país.

Incidentes

-Veracruz

El senador Francisco Yunes, sobrino del aspirante a la gubernatura del estado, Héctor Yunes Landa, fue retenido esta mañana por policías estatales en Coatzacoalcos. Denuncia no había razón para que lo hicieran.

-Tlaxcala

El consejo local del INE en Tlaxcala, confirmó que no se instalarán casillas especiales debido a falta de seguridad, toda vez que funcionarios de casilla reportaron que llegando al sitio ya se encontraban personas en espera de emitir su voto. Esto resulta controversial debido a que estas casillas son solo para ciudadanos de tránsito.

- Oaxaca

El INE interpuso una denuncia ante la Fepade por el robo de urnas y material electoral en la casilla especial 2033 en Juxtlahuaca en contra de un grupo de encapuchados.

-Tamaulipas

El cierre de la casilla 501 en Matamoros, Tamaulipas, causó el enojo de electores y medios de comunicación. El presidente de esta, Víctor Avendaño, tomó la decisión. Argumentó que la presencia de medios alteraba el proceso, aún y cuando los representantes de la prensa permanecían alejados de las urnas y no afectaban en nada el desarrollo de los comicios. Jesús de la Garza Díaz del Guante, aspirante del PRI a la alcaldía de Matamoros, retrasó el ejercicio de su voto por esta cuestión, pero al final logró emitir su sufragio. Al salir del lugar, Jesús de la Garza pidió prudencia, calma y comprensión a los presentes.

-Zacatecas

Habitantes del municipio de Sombrerete Zacatecas, de acuerdo a medios locales, denunciaron una guerra sucia por parte de los candidatos de Morena, a quienes acusan de que esta mañana repartieron un panfleto en contra del candidato del PAN-PRD, Nacho Castrejón.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.