• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La carencia de vacunas y el difícil acceso a territorios también aumenta el riesgo de fallecimientos, indicaron las autoridades de salud.

La carencia de vacunas y el difícil acceso a territorios también aumenta el riesgo de fallecimientos, indicaron las autoridades de salud. | Foto: Colprensa

Publicado 19 marzo 2017

Hace dos semanas una extraña enfermedad cobró la vida de 11 indígenas en el asentamiento Sinkaka-Kogui en la Sierra Nevada de Santa Marta. Autoridades descartaron tosferina o fiebre amarilla y determinaron que fue una influenza asociada a desnutrición.

El Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia confirmó este domingo que once indígenas de la comunidad Koguí de la Sierra Nevada de Santa Marta (norte) fallecieron en las dos primeras semanas de marzo por infecciones respiratorias agudas como la influenza.

"Pruebas de laboratorio concluyen que fallecimientos de once kogui fueron causados por infección respiratoria aguda de tipo viral", aseguró el INS en su cuenta de Twitter.

"El análisis de la historia natural de la enfermedad y el nexo epidemiológico fueron concluyentes para influenza. De hecho, la misma afección afectó a la comunidad Wiwa, por lo que se pudo comprobar el mecanismo de transmisión", añade el comunicado.

Las autoridades informaron también que cuatro menores y una mujer en gestación fueron trasladados a Valledupar, capital del departamento del Cesar, para recibir atención médica.

Aunque el brote de influenza ya ha sido controlado y un equipo médico ha aplicado el esquema de vacunación en la comunidad, el grupo de epidemiólogos que llegó a la región del norte colombiano constató que los indígenas solo se alimentan de carbohidratos, y están desnutridos.

Expertos del Instituto Nacional de Salud descartaron que se tratara de tosferina y fiebre amarilla, ya que en ninguno de los casos se presentaron síntomas asociados a esas enfermedades.

>> Mueren 51 niños indígenas por desnutrición en Colombia

teleSUR
Boletines
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.