• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De querer "debilitar nuestros planteamientos en la mesa de conversaciones de Quito", alertó el ELN sobre las intenciones del Gobierno colombiano.

De querer "debilitar nuestros planteamientos en la mesa de conversaciones de Quito", alertó el ELN sobre las intenciones del Gobierno colombiano. | Foto: EFE

Publicado 18 marzo 2017



Blogs


En un comunicado el ELN criticó que el ministro de Defensa busque ocultar sus supuestas responsabilidades en los asesinatos a líderes sociales.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) rechazó este viernes las acusaciones del ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, quien le achacó a la organización un vínculo con el asesinato de líderes sociales que se presenta en la nación suramericana.

En una carta abierta dirigida al representante de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland; al jefe de la Delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, Christoph Harmisch; y al defensor del pueblo colombiano Carlos Negret, el ELN exigió una investigación al respecto.

>> ELN pide cesen los asesinatos de líderes sociales en Colombia

"Les solicitamos contribuir con una actividad investigativa y de verdad, frente a tan temerarias acusaciones. De nuestra parte estamos dispuestos a prestar todo nuestro concurso para que ello se esclarezca", señaló la organización en el texto, divulgado en su portal web.

Este viernes el ministro Villegas declaró que "se han encontrado vinculaciones del ELN en los asesinatos a líderes que, por ejemplo, se habían opuesto a mantener los cultivos ilícitos en el Cauca, o que se habían opuesto a la minería ilegal”.

>> ONU: 389 ataques a defensores de DD.HH. en Colombia durante el 2016

Ante esto, el grupo insurgente criticó que el titular de Defensa colombiano pretenda encubrir "sus propias responsabilidades en los crecientes asesinatos de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos".

En base a un informe de Naciones Unidas, Howland informó que en 2016 hubo 59 homicidios, 44 ataques, 210 amenazas, entre otras violaciones a los derechos humanos en la nación suramericana.

"Con estas falsedades del ministro de defensa, lanzadas en forma ligera a los medios de comunicación, el Gobierno busca debilitar nuestros planteamientos en la mesa de conversaciones de Quito, crear confusión sobre el asesinato creciente de líderes sociales, encubrir a los verdaderos responsables y exculparse de su responsabilidad y la de las Fuerzas armadas estatales, frente a tales hechos", añadió.

>> ELN estima que Quito sea sede de la segunda mesa de diálogos

En la actualidad se desarrolla el cuarto intento del Gobierno colombiano y el ELN para abrir un proceso de paz, luego de la suspensión de conversaciones en octubre de 2016.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.