• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro de Exteriores de Chile aseguró que pronto responderá la nota diplomática a Chile por la vía correspondiente.

El ministro de Exteriores de Chile aseguró que pronto responderá la nota diplomática a Chile por la vía correspondiente. | Foto: La Tercera

Publicado 8 marzo 2015



Blogs


A juicio del canciller chile Heraldo Muñoz, la decisión de Perú de retirar al embajador es una decisión soberana y no comentará nada al respecto. 

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz manifestó este sábado que el retiro temporal del embajador de Perú en la nación chilena es una decisión exclusiva de esa nación, por lo que no se va a pronunciar sobre esa medida.

"Esta es una materia que le compete exclusivamente al Perú. Es una decisión soberana del Perú, de modo que no vamos a comentar las decisiones de otros países, como tampoco aceptamos que comenten otros las decisiones soberanas que pueda adoptar nuestro país, así que respetamos esa decisión, es del ámbito de competencia de las autoridades del Perú", indicó.

Tras la decisión del presidente peruano de retirar a su embajador en Chile, Fernando Rojas, en espera de una respuesta chilena sobre el caso de espionaje, Muñoz indicó que "como se sabe Chile ha mantenido una actitud sobria y serena en relación a la situación con Perú. Hemos recibido una nueva nota diplomática y la vamos a responder como corresponde, por los canales diplomáticos".

Dijo además que no va a comentar el contenido de la nota porque son de carácter reservado y responderá en su debido momento.

“No puedo decir cuándo, pero analizaremos el contenido de la nota que nos ha enviado Perú, que se le ha entregado a nuestro Encargado de Negocios anoche y, oportunamente, vamos a responderla por el canal diplomático. Pero no vamos a seguir comentando algo que es materia exclusivamente de los canales diplomáticos", aseguró el ministro de Exteriores chileno.

Por otro lado, reiteró que el Gobierno de Chile “no realiza, ni ampara, ni acepta acciones de espionaje en otros países ni en el nuestro”.

Asimismo, reafirmó la voluntad de Chile de mantener una relación estratégica con la nación peruana.

CONTEXTO

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú confirmó este sábado el retiro de su embajador en Chile y ratificó su más fuerte rechazo y profunda preocupación por las acciones de espionaje en contra de la seguridad nacional ejercidas por el país vecino.

Días atrás, el Gobierno de Michelle Bachelet, había entregado una nota diplomática donde se niega que su país promueva actos de espionaje, dentro o fuera de sus fronteras, respuesta que Lima consideró como insatisfactoria.

EL DATO: Desde el pasado 20 de febrero, las relaciones entre Perú y Chile se tensaron, luego de que Lima denunciara en una primera nota de protesta, que tres miembros de su Marina de Guerra recibieron pagos para espiar a favor de Santiago, entre 2005 y 2012.

LEA TAMBIÉN:

Perú retira a su embajador en Chile y ratifica rechazo a espionaje 

Tensa relación entre Chile y Perú por supuesto espionaje


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.